Salud

¿Cómo obtener un perfecto equilibrio ácido-alcalino para mantenernos saludables?

El cuerpo humano está programado para vivir saludable y en perfecto equilibrio, por lo que no tolera diferencias entre la acidez y la alcalinidad
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 17:01

Una vida sana requiere una alimentación balanceada, ya que ésta es la base para mantener el equilibrio idóneo. Cuando se practica este tipo de alimentación se obtiene un equilibrio ácido-alcalino del cuerpo, el cual puede ser alterado por los alimentos que consumimos.

De acuerdo con el libro Una vida sin lácteos, cocina práctica para una vida sana, el cuerpo humano está programado para vivir saludable y en perfecto equilibrio, por lo que no tolera más que pequeñas diferencias entre la acidez y la alcalinidad; cualquier desequilibrio puede causar problemas en nuestra salud.

Tus emociones contribuyen

La autora, Monique Vinay, asegura que cuando te enojas, tu pH se vuelve más ácido; cuando estás tranquilo, meditando o cantando, tu pH es más alcalino. Incluso, cuando comes más ensaladas, jugos frescos, verduras, frutas y alimentos integrales, tu pH es más alcalino.

Algunas causas que provocan acidez en la vida diaria y un pH ácido son: 

  • Los pensamientos negativos 
  • La falta de sueño
  • La falta de ejercicio y movimiento
  • Comer en exceso alimentos con pH ácido como grasas, azúcar y harinas refinadas, café, alcohol y refrescos 

La recomendación de Monique es limitar la ingesta de estos alimentos  ya que de esa manera el cuerpo sentirá la diferencia, "lo ideal es darte cuenta de qué lado estás en tu día a día, ácido o alcalino para que así puedas empezar a encontrar tu propio equilibrio", asegura la autora.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!