Saludable

¿Te duelen las rodillas? La cúrcuma podría ayudarte a combatirlo

Un estudio reciente prueba que el uso de la cúrcuma mejora los síntomas de la osteoartritis
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 19:06

Con el paso de los años e incluso por problemas de salud o algún accidente, son solo algunas de las muchas causas por las que se puede ocasionar los molestos dolores de rodilla y aunque aún no existe una cura concreta que nos ayude a aliviar el dolor de las articulaciones se ha demostrado que algunos alimentos podrían ayudar al tratamiento de este padecimiento, lo que sin duda es una gran noticia para quienes tienen este tipo de malestar. 

De acuerdo a un estudio publicado por 'Annals of Internal Medicine', la cúrcuma longa, mejor conocida como cúrcuma, puede ayudar a eliminar los dolores causados por la osteoartritis de la rodillas incluso mejor de un placebo. La investigación realizada por expertos de la Universidad de Tasmania en Australia, analizan a 70 pacientes mayores de 40 años con padecimientos de osteoartritis de rodilla, mismo que fueron asignados al azar a dos grupos. 

A la mitad de los pacientes que están siendo tratados, se les otorgó diario durante 12 semanas dos cápsulas con 1,000 mg de cúrcuma, mientras que al otro grupo se les brindó un placebo. Los resultaron mostraron que los pacientes que tomaron la cúrcuma redujeron significativamente sus dolores de rodilla, además de experimentar mejoras en la función de sus rodillas y menos dolor durante el tratamiento.

Si bien se trata de un gran avance, este estudio también arrojó que la cúrcuma no era eficaz para el tratamiento de otros aspectos relacionados con la osteoartritis de rodilla, como por ejemplo, las funciones físicas, acumulacíón de líquido e incluso la propia salud del cartílago de la rodilla. Estos resultados se relacionan con el uso de la cúrcuma en la medicina China, ya que por mucho tiempo se ha usado para el tratamiento de la artritis por sus propiedades antiinflamatorias. 

Tras los resultados obtenidos, los investigadores señalaron que es necesario continuar con las investigaciones con diversos ensayos, puesto que en esta ocasión el periodo de investigación es muy pequeño, por lo que no es posible comprender de forma concreta los efectos que puedan presentarse a largo plazo. Además, la primera prueba estuvo financiada por una empresa de productos naturales, que si bien no se involucraron en el diseño o el análisis de las pruebas, podrían llegar a presentar problemas por un posible conflicto de interés. 

No es la primera ocasión en la que resultados provenientes de estudios con cúrcuma arrojan estas pruebas de efectividad, ya que en 2016, ocho estudios comprobaron la eficacia de la cúrcuma como un tratamiento analgésico efectivo para el alivio del dolor de las rodillas, por lo que se debe indagar más a fondo para llegar a conclusiones concretas de cómo tratar el dolor con cúrcuma, ya que hasta la fecha son muy pocos los medicamentos disponibles para tratar esta padecimiento de forma efectiva. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!