Café

¿El café engorda? Conoce todo sobre éste y otros mitos de la bebida

El café es una de las bebidas más amadas en el mundo, pero está rodeada de mitos, algunos reales y otros falsos en lo absoluto
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 14:42

El café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, junto al agua y los tés, pero ¿a qué se debe este amor tan profundo? La respuesta más obvia es el aroma tan único que desprende el café, ya sea durante su proceso de cosecha, cuando son tostadas o molidas sus semillas, o bien, cuando se está preparando una infusión, pero también podría ser explicada por la relación natural que guarda con el ser humano.

Esto estaría sustentado en una investigación realizada en 2014 por científicos de la Universidad de Harvard, quienes determinaron que alrededor de ocho genes humanos están relacionados con el café y en sus estudios han determinado que beberlo de forma regular y moderada puede ayudar a combatir diversas enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes e incluso la caries.

A pesar de estos beneficios y el amor que existe por el café, hay muchos mitos alrededor de la bebida, algunos de ellos aseguran que son perjudiciales para la salud o que sus efectos pueden ser contrarios a los que se presumen. Uno de los más difundidos es que el café engorda, pero ¿qué tan real es y por qué surgen estos mitos? Te invitamos a seguir leyendo y enterarte de lo que en verdad ocurre cuando tomas café.

El café engorda

Si te gusta beberlo, no te preocupes, el café no engorda, pero debes saber que los ingredientes con los cuales se mezcla sí pueden afectar a tu organismo y hacer que ganes algunos kilos. El café negro es una de las bebidas más recomendadas para perder peso debido a que en primera instancia acelera el metabolismo y tiene un efecto sobre el hígado graso ayudando a este órgano a deshacer la grasa acumulada.

Así lo reveló un estudio realizado en ratones por científicos de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, encabezados por los Doctores Paul Yen y Rohit Sinha, quienes observaron cómo la cafeína estimula el metabolismo de los lípidos almacenados en las células del hígado, disminuyendo el hígado graso de los ratones que fueron alimentados con una dieta rica en grasas. Además de esto, el café posee propiedades diuréticas, disminuye el ansia por comer y es bajo en calorías.

Por el contrario, la leche, el azúcar u otros ingredientes como la crema batida o la leche condensada empleada en algunas recetas como los lattes, los capuchinos o frapés, sí aumentan el peso corporal de quien lo consume, debido al exceso de calorías que pueden aportar al organismo y que probablemente no estén siendo "quemadas". Así que si buscas cuidar tu salud y mantener un peso estable, lo mejor es consumirlo solo.

Otros mitos sobre el café

Otros mitos alrededor del café son por ejemplo que genera adicción, lo cual puede resultar cierto debido a la cafeína, que es catalogada como una sustancia que causa dependencia; no obstante, el problema no radica en la bebida en sí, sino en la forma en que se consume, pues exceder de dos a tres tazas diarias por un tiempo prolongado puede afectar al sistema nervioso central causando una tolerancia a esta sustancia, por lo que el organismo busca aumentarla para mantener el mismo efecto.

Que incrementa la gastritis y los problemas estomacales también puede ser verdad, debido a que la cafeína estimula el aumento de ácidos en el estómago y disminuye la presión del esfínter esofágico interior, razón por la cual, personas con problemas de reflujo o gastritis deben evitar consumirlo, en especial cuando no se ha comido nada.

También es muy sonado que el consumo de café causa infertilidad, esto ha sido estudiado por diversos investigadores como el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades y la Universidad de Harvard, quienes encontraron una relación entre el consumo de esta bebida y el tiempo en que las mujeres tardaban en concebir. Aunque no se ha señalado un por qué, un estudio de la Universidad de Nevada infiere que podría ser por el tránsito en las trompas de Falopio.

En mujeres también se cree que afecta al Síndrome Premenstrual (SPM) o que acelera la osteoporosis, en este artículo puedes saber más, también te contamos aquí sobre los efectos si dejas de consumir café, pero principalmente recuerda que la bebida del café no es mala, sino que la forma en que la consumimos puede ser la errónea. Disfrutar una cantidad moderada no sólo te permitirá disfrutarlo, sino llenarte de sus beneficios.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!