Saludable

10 frutas con baja cantidad de calorías, ideales para bajar de peso

No excedernos en la cantidad de calorías que consumimos es indispensable para no desarrollar problemas de salud
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 14:40

Cuando hablamos de calorías lo estamos haciendo de un parámetro que sirve para medir la energía, un elemento indispensable para la vida pues todos necesitamos de energía para movernos y para que nuestro organismo funcione adecuadamente; entonces ¿por qué tanto drama por cuidar las calorías y cómo éstas nos hacen ganar peso? Bien, todo consiste en las cantidades de energía que necesitamos.

Por decirlo de una forma muy sencilla, cuando tenemos un automóvil y le ponemos gasolina, no llenamos el tanque hasta que se salga del contenedor derramándose por todos lados, y mucho menos llenamos de gasolina el del aceite o del agua para "tener una reserva", esto sería de locos y lo que en realidad se hace es llenar el tanque hasta una proporción adecuada para el funcionamiento del auto.

Si pensamos en esto con un auto o en cualquier otra metáfora en la que puedas pensar, nuestro organismo funciona de la misma manera; efectivamente necesitamos de energía y ésta la obtenemos de las calorías, aunque si nos excedemos de la cantidad que nuestro organismo requiere para un día y si a esto le sumamos que no tenemos actividad física suficiente para utilizar esas calorías, entonces nuestro organismo las almacena convirtiéndolas en grasa, lo que nos provoca sobrepeso.

El exceso de calorías y por ende, de grasa en nuestro cuerpo puede volverse un serio problema, ya que nuestros órganos no trabajan adecuadamente y podemos empezar a generar problemas a nivel cardiovascular por el exceso de colesterol, así como otras enfermedades crónico degenerativas. Por ello, es muy importante no exceder nuestra cantidad de calorías diarias recomendadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante que un adulto con peso corporal saludable tenga menos del 10% de la ingesta calórica de azúcares libres, que equivale a 50 gramos o alrededor de 12 cucharaditas rasas, esto significa aproximadamente 2000 calorías al día; en tanto, define los azúcares libre como "todos aquellos que los fabricantes, cocineros o consumidores añaden a los alimentos o las bebidas, así como los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes y los zumos y concentrados de frutas".

Por ello, aquí te presentamos una lista con las 10 frutas que contiene menos calorías para que las aproveches si estás buscando bajar de peso o cuidar tu consumo de calorías diarias.

Frutas con menos calorías

  1. Sandía. Se calcula que por 100 gramos, la sandía es la fruta con menor cantidad de calorías, aportando entre 21 y 30 calorías.
  2. Fresa. Por cada 100 gramos de esta fruta se calcula que tiene un aporte de 32 a 33 calorías.
  3. Melón. 100 gramos de melón naranja aportan alrededor de 34 calorías, mientras que el melón verde aporta alrededor de 36.
  4. Toronja. 100 gramos de toronja equivale entre 35 y 39 calorías.
  5. Mandarina. Se calcula que 100 gramos de esta fruta contienen alrededor de 37 calorías.
  6. Papaya. Esta fruta contiene alrededor de 39 calorías por cada 100 gramos.
  7. Naranja. Consumir 100 gramos de naranja te aporta 40 calorías.
  8. Durazno. 100 gramos del durazno o melocotón aportan alrededor de 41 calorías.
  9. Nectarina. Esta fruta, muy parecida al durazno aporta alrededor de 44 calorías por 100 gramos.
  10. Ciruela. 100 gramos de esta fruta aportan alrededor de 46 calorías.