Saludable

¿Cuáles son los beneficios de consumir limón en las mañanas?

Es muy conocido que beber un vaso de agua con jugo de limón es muy bueno para la salud, descubre por qué
martes, 25 de agosto de 2020 · 11:25

El limón ocupa regularmente un lugar en la mesa de los hogares mexicanos, a veces en el agua haciéndola más refrescante, otras como acompañante de un caldito o para echarle su jugo a los tacos, pero también se trata de una fruta muy atractiva por todos los beneficios que tiene al organismo. Este fruto proviene del árbol limonero, originario de Assam, región asiática que se encuentra entre India, Birmania y China.

Como dato curioso, el limón fue un fruto desconocido por los griegos y romanos, y es interesante considerando que estas culturas fueron las principales en utilizar diversos alimentos y estudiar sus propiedades. Fue hasta el siglo III o IV que se menciona por primera vez, en el Tratado sobre Agricultura Nabathae, pero su cultivo comenzó en occidente después de la conquista musulmana de la península ibérica, cuando se extendió por todo el litoral mediterráneo.

Su nombre original en la India era nimbū, aunque cuando lo adoptaron los persas y lo llevaron a Irán lo nombraron limu, más tarde los conquistarían los árabes quienes lo renombraron laymún y así fue como éstos lo llevaron a España donde el nombre se cristianizó a limón.

Beneficios de tomar jugo de limón

Este fruto es conocido por su alto contenido en vitamina C (alrededor de 50 miligramos) y ácido cítrico (aproximadamente 49 gramos), lo cual lo ha convertido en un alimento muy importante para proteger al sistema inmune y acelerar la pérdida de grasa, ya que ayuda a desintoxicar al hígado y es bueno para el sistema digestivo. Por estas razones es muy recomendado tomar el jugo de dos limones a un vaso con agua en ayunas.

Sin embargo, aquí queremos ahondar en los beneficios de este delicioso fruto:

  • Cuenta con un poder antibacteriano. Su contenido de limoneno ayuda a combatir las infecciones, lo mismo que su alto contenido de vitamina C.
  • Tiene propiedades digestivas. Mejora la digestión, ya que ayuda a que el hígado produzca bilis.
  • Disminuye la acidez. El jugo del limón equilibra el pH del organismo porque es un alimento alcalino gracias a su contenido de ácido ascórbico y cítrico.
  • Protege al sistema inmune. Gracias a que contiene ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonas, pectina y limoneno, ésta última en especial ayuda a proteger el sistema inmunológico.
  • Depura al organismo. Gracias a sus propiedades diuréticas, elimina toxinas y mantiene al tracto urinario saludable.
  • Mantiene un aspecto saludable y fresco. Por su contenido de vitamina C, limpia la piel y previene el envejecimiento prematuro.
  • Mejora el aliento. Tomar jugo de limón ayuda a mejorar el aliento y matar bacterias que provocan halitosis.
  • Protege el sistema respiratorio. Es un aliado para aliviar problemas respiratorios, infecciones y disminuir la tos.
  • Ayuda a bajar de peso. Aunque no está comprobado, se sabe que el jugo de limón acelera la pérdida de grasa, además de que una dieta alcalina está relacionada también con una mejora en este sentido. Por otra parte, su contenido en fibra pectina combate la ansiedad por comer y crea una sensación de saciedad.

El limón es un fruto en verdad maravilloso y tomarlo diario te ayudará a mejorar tu salud, pero no es un remedio milagroso ni elimina la grasa por sí solo. Bajar de peso y mantener una salud estable se logra siempre agregando alimentos tan saludables como este fruto, manteniendo una dieta balanceada, tomando agua y haciendo ejercicio. Por otro lado, beberlo en las mañanas ayuda a aprovechar todos sus beneficios.