Saludable

Vitamina C: qué pasaría si faltara en tu dieta y las 3 frutas con mayor cantidad

Basta con consumir 5 porciones de piezas cítricas al día para cumplir el aporte necesario de este nutriente
jueves, 20 de agosto de 2020 · 15:02

Estos días de crisis mundial y de constante preocupación por nuestro estado de salud han hecho visible la necesidad de una correcta alimentación y para esto la vitamina C juega un papel clave.

Esta vitamina hidrosoluble se caracteriza por su importancia en el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, ya que forma una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. También consigue sanar heridas y formar tejido cicatricial, así como en la absorción del hierro.

Por otro lado, la vitamina C es uno de muchos antioxidantes que cumplen funciones importantes en nuestro organismo como combatir los radicales libres responsables del proceso de envejecimiento y de enfermedades de cuidado como las del corazón, la artritis y el cáncer.

Cuánta se debe consumir

Para que la vitamina C cumpla su cometido, los expertos en salud recomiendan que el consumo diario en un adulto promedio sea de 75 a 90 miligramos al día. Es decir, combinado con una alimentación variada y equilibrada, basta con consumir 5 porciones de piezas cítricas al día para cumplir el aporte necesario de dicho nutriente.

Sin embargo, esta vitamina indispensable para un crecimiento y desarrollo sano, no puede ser producida por el cuerpo de manera natural y aunque el organismo mantiene reservas de ella, buena parte de esta vitamina sale a través de la orina, por lo que es indispensable ingerir mayores dosis de alimentos con vitamina C durante esta temporada de crisis sanitaria.

A continuación conoce el top 3 de frutas con mayor vitamina C que te ayudaran a seguir llevando un estilo de vida saludable.

Las frutas con mayor vitamina C

1. Guayaba: Esta deliciosa fruta contiene 228.3 mg de vitamina por cada 100 g de esta fruta, convirtiéndose en la reina de las frutas en esta materia, además de que también contiene micronutrientes de suma importancia tales como vitamina B3, vitamina E, fósforo, potasio, magnesio y fibra. Por otro lado, contiene ácido fólico, el cual promueve la fertilidad, potasio, para regular la presión arterial y está compuesta por un 80% de agua, por lo que te podría ayudar a mantener tu piel hidratada.

2. Kiwi: Este fruto verde es ideal para preparar y disfrutar de un rico zumo en las mañanas que nos pueda proveer de este nutriente para llevar a cabo nuestra jornada. El kiwi tiene 92.77 mg de vitamina C por cada 100 g, lo cual resulta el doble de la fruta que seguramente creíste que era la más rica en ácido ascórbico, la naranja.

3. Naranja: Aunque sorprendentemente esta fruta no se coloca en el primer lugar, si es una de las más importantes para una buena ingesta de vitamina C ya que contiene 53.2 mg de ella por cada 100 g.

Qué pasaría si esta vitamina faltara en tu dieta

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), países de Asia, África y América Latina son unas de las principales regiones donde la población consume menos vitamina C  de la que se considera esencial o deseable. 

Esto resulta de sumo cuidado pues se ha demostrado que su deficiencia podría causar estragos tales como:

  • Cansancio y debilidad.
  • Fragilidad dental e infecciones bucales.
  • Hemorragias.
  • Debilitamiento muscular y de cartílagos.
  • Anemia.

Ahora que conoces todo esto, no olvides incorporar frutas como la guayaba, kiwi y naranja a tu dieta, así como cualquier alimento que pueda proveerte las dosis necesarias para mantenerte en buena forma.