En esta temporada de verano incrementa la ingesta de líquido debido al calor que se siente durante el día, por lo que lo ideal sería consumir agua natural o bebidas hechas con frutas naturales y nada de azúcar; sin embargo, esto nunca sucede. El consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas también crece durante esta temporada, lo cual no es muy benéfico para nuestra salud.
Si alguna vez te has puesto a dieta, seguramente te has dado cuenta que lo primero que te retiran de tu plan alimenticio son precisamente este tipo de bebidas debido al alto contenido de calorías y azúcar. Por ejemplo, una cerveza de 355 ml aproximadamente aporta un promedio de 150 calorías al cuerpo; sin embargo, este dato depende del grado de alcohol de la bebida, por lo cual una cerveza artesanal con un alto porcentaje de alcohol, podría aportar hasta 350 calorías.
Aunque las bebidas alcohólicas son famosas por tener "calorías vacías" al cuerpo, es decir dotar de contenido calórico pero sin proporcionar algún nutriente, la cerveza y el vino son de los pocos tragos que se libran de este caso, pues sí llegan a aportar algunos nutrientes a través de los ingredientes con los que son preparados. Para evitar engordar, es necesario ser cautelosos en la cantidad de cervezas que se consumen.
"Las bebidas alcohólicas, como muchas otras bebidas, contienen calorías que pueden acumularse rápidamente. Salir por un par de bebidas puede añadir 500 calorías, o más, a su ingesta diaria. La mayoría de las bebidas alcohólicas tienen poco o nada de valor nutricional. Si está intentando perder peso o mantener un peso saludable, es recomendable cuidar cuánto bebe", señala el portal especializado Medline Plus.
En el caso de los refrescos, la situación es más dañina para el cuerpo debido a la alta proporción de azúcar que contienen. Una lata o botella de refresco de 355 mililitros puede aportar entre 140 y 195 calorías, las cuales a diferencia de la cerveza, sí son consideradas como calorías vacías pues no aportan ningún nutriente y sí mucha azúcar.
"Es fácil tomar unas cuantas porciones de soda o bebidas energizantes al día sin pensar al respecto. Al igual que otras bebidas endulzadas, las calorías de estas bebidas pueden acumularse rápidamente. La mayoría proporcionan pocos nutrientes o no proporcionan nutrientes en absoluto además de contener grandes cantidades de azúcar añadida. La soda y las bebidas energizantes también pueden tener grandes cantidades de cafeína y otros estimulantes, por lo que es mejor limitar la cantidad que consume de ellas", señala Medline Plus.