Dieta keto

Dieta "keto” y su uso para enfermedades neuronales, ¿cómo funciona?

Descubre cómo funciona esta dieta y por qué la utilizan para tratar enfermedades relacionadas con problemas neuronales como la epilepsia
lunes, 24 de agosto de 2020 · 14:52

La dieta cetogénica, también conocida como "keto" (por su término en inglés), es un término acuñado por Russell M. Wilder en 1921, el cual se refiere a una intervención terapéutica para generar un proceso de cetosis similar a la del ayuno, y que funciona con la ausencia de azúcar en la sangre circulante, con la cual el organismo comienza a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos

Esta dieta que ha tomado gran relevancia en los últimos años, se logra cuando los pacientes tienen un aporte insuficiente de energía a la requerida, algunos hasta de mil calorías, o bien, con la restricción de alimentos ricos en glúcidos o azúcares privilegiando los que son altos en proteína o grasas. Este tipo de dietas son recomendables para atender algunos padecimientos o para bajar de peso rápidamente y siempre se requiere de un control médico.

Y aunque se ha vuelto tan popular recientemente, se trata, como ya lo decíamos, de un método empleado desde hace al menos 100 años atrás, como una alternativa médica para tratar diversas enfermedades, pues aunque en la actualidad es muy usada para adelgazar, en realidad se trata de un tratamiento cuya utilidad supera este objetivo.

La dieto keto y sus usos en enfermedades neuronales

Actualmente existen diversas investigaciones que demuestran la eficacia de la dieta keto en padecimientos como el cáncer, la diabetes o el síndrome de ovario poliquístico, aunque su alto impacto neuroprotector sobre el envejecimiento de las células cerebrales y sus efectos positivos en la mejora de la función mitocondrial, también han generado interés como terapia potencial para trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer.

La evidencia más clara y más estudiada sobre esta dieta y sus efectos como tratamiento para otras enfermedades, es la que arrojan los resultados en pacientes con epilepsias de difícil control, específicamente en niños, como lo señala el estudio antes citado por la Universidad de Harvard, que apunta que esta dieta "reduce las convulsiones en los niños, a veces con la misma eficacia que los medicamentos".

De acuerdo con un artículo publicado por la Revista Mexicana de Neurociencia, en los pequeños afectados con epilepsia refractaria, que han tenido un proceso médico con dos o más fármacos anticonvulsivos sin lograr la libertad de crisis, han reaccionado muy bien a este régimen alimenticio, con una reducción en las convulsiones en más de un 50 por ciento e incluso en algunas ocasiones, logrando eliminarlas por completo.

Cabe mencionar que al ser una dieta basada en un consumo muy alto en grasas, bajo en carbohidratos y "normal" en proteínas, debe seguir un control estricto de las cantidades ingeridas y por ello, es de suma importancia que siempre esté vigilada por un especialista médico y nutriólogo. Asimismo, como cualquier tratamiento, la dieta cetogénica no es para cualquier persona y solamente un médico puede determinar si se es o no candidato a ella.

 

Más de