Alimentación Saludable

¿Qué es la dieta Keto? Conoce todo sobre este estilo de vida

Si tienes dudas sobre esta dieta o estás a punto de iniciarla, aquí te contamos un poco en qué consiste
martes, 19 de mayo de 2020 · 19:14

Seguro has visto que en los últimos años se ha puesto de moda la dieta cetogénica o keto, incluso, has notados que algunos conocidos se han sometido a este nuevo estilo de comida; sin embargo, ha recibido distinto tipos de críticas, desde las positivas hasta las más enérgicas que la han rechazado como una forma saludable.

Si tienes dudas sobre esta dieta o estás a punto de iniciarla, aquí te contamos un poco en qué consiste y qué tan buena o mala es para las personas; sin embargo, te recomendamos que de llevarla a cabo, te asesores con un especialista en nutrición ya que cada cuerpo es diferente y a alimentación que sigas deberá adecuarse a tus necesidades personales.

En julio del año pasado, el doctor Marcelo Campos publicó en la página de salud de Harvard un artículo donde indica que esta dieta no es nueva pues se ha usado desde hace 100 años en la medicina para tratar temas como la epilepsia, especialmente en niños.

Esta dieta se caracteriza por ser muy baja en carbohidratos pero muy rica en proteínas y grasas, ya que incluye huevos, carne o quesos dentro de los alimentos que se permiten comer dentro de un esquema alimenticio muy controlado para dar resultados en un mediano plazo.

 

Otros alimentos permitidos en esta dieta son las nueces, aceites, semillas y la mantequilla; sin embargo, el médico reconoce que debido a que es muy restrictiva es difícil seguirla a largo plazo.

 

“Una de las principales críticas de esta dieta es que muchas personas tienden a comer demasiadas proteínas y grasas de baja calidad de los alimentos procesados, con muy pocas frutas y verduras. Los pacientes con enfermedad renal deben ser cautelosos porque esta dieta podría empeorar su condición. Además, algunos pacientes pueden sentirse un poco cansados ​​al principio, mientras que otros pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas para dormir”, asegura el doctor en su artículo.

También indica que no existe una investigación a largo plazo que analice los efectos que pudiera tener; sin embargo, se ha demostrado que la dieta es buena para mejorar los índices de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes tipo 2 y que es un método para bajar de peso de forma rápida. 

Aprende a preparar un jugo verde detox con esta sencilla receta de GastroLab: