Saludable

¿Cuál es el alimento que contiene más antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que previenen el envejecimiento o daños a las células del cuerpo
martes, 7 de julio de 2020 · 12:30

Cada vez es más común escuchar sobre los antioxidantes y encontrarnos en las tiendas productos que dicen ser ricos estas sustancias, lo que ha hecho que su popularidad crezca debido a que los antioxidantes ayudan a reducir la velocidad con la que el cuerpo humano envejece, entre otros beneficios que ofrece a las personas.

Los antioxidantes son sustancias que pueden ser naturales o fabricadas por el hombre, dentro de sus funciones está el prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. A los antioxidantes los podemos encontrar en alimentos naturales como frutas y verduras, también en suplementos alimenticios o productos de belleza para la piel o rostro.

Entre los antioxidantes más conocidos se encuentran la vitamina A, C, E, el zinc, el selenio, los polifenoles, el licopeno, la luteína, la ‘zeaxantina’ y otros elementos que por lo general son los que aportan el color al alimento natural, por ejemplo, a las frutas y verduras que compramos en los mercados.

Respecto al consumo de antioxidantes en suplementos alimenticios, los expertos recomiendan tener precauciones ya que en altas dosis puede provocar riesgos a la salud, por ejemplo, aumentar el riesgo de cáncer en el pulmón en personas que fuman con frecuencia, mientras que el consumo alto de vitamina E puede contribuir al riesgo de próstata en hombres. 

Por eso es más recomendable consumirlos de forma natural y directamente de los alimentos, ya que los riesgos son menores, y aquí es donde tocaremos el tema de ¿cuál es el alimento que contiene más antioxidantes? la respuesta  sin duda alguna es el brócoli,  ya que posee importantes propiedades anticancerígenas como un fitonutriente llamado sulforafano. También posee un gran contenido en vitaminas A, C, E y minerales como el zinc o el potasio.

Hay que recordar que aunque el brócoli es el rey de los antioxidantes, también es importante incluirlo en una dieta equilibrada que tenga alimentos de todos los grupos, priorizando así el consumo de frutas y verduras, legumbres, pescado azul, frutos secos, y baja en azúcares, grasas saturadas y alimentos procesados, además de incluir una rutina de ejercicio todos los días.