Saludable

¿Qué alimentos debe comer una persona con mal de Parkinson? Síntomas y tratamiento nutricional

La causa de la enfermedad de Parkinson es desconocida, parece estar relacionada tanto con factores genéticos como ambientales
domingo, 5 de julio de 2020 · 08:29

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento, un desorden neurológico-degenerativo. Degenerativo quiere decir que los síntomas no desaparecen y suelen agravarse con el tiempo.

Ocurre cuando algunas células nerviosas del cerebro, conocidas como neuronas, mueren o no funcionan correctamente. Las neuronas producen una sustancia química llamada dopamina, la cual envía señales para ayudar con el movimiento y la coordinación. Al no funcionar correctamente, disminuye el nivel de dopamina que producen y eso afecta la capacidad de la persona para controlar su movimiento de forma normal.

4 Síntomas primarios de la Enfermedad de Parkinson:

  1. Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara. Los temblores pueden ser apenas perceptibles al principio. Empeoran con el tiempo. Los temblores tienden a empeorar cuando la persona está en reposo y a mejorar cuando la persona se mueve. El temblor puede afectar a un lado del cuerpo más que el otro.
  2. Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco. Con el tiempo, los músculos del cuerpo pueden contraerse y ponerse rígidos, lo que dificulta moverlos. Esto puede hacer difícil que una persona realice tareas simples, como alimentarse, ponerse de pie o caminar.
  3. Lentitud de los movimientos (bradicinesia). Con el tiempo, una persona que tiene Parkinson puede comenzar a moverse lentamente y usar mucho tiempo para realizar tareas simples. Estas incluyen levantarse de una silla, abotonarse una camisa o cortar la comida.
  4. Problemas de equilibrio y coordinación. La enfermedad puede dificultar que una persona se pare o se siente derecha. También puede causar problemas de equilibrio al sentarse, pararse o caminar. Esto puede provocar caídas.

Otros síntomas, menos característicos, que también pueden estar presentes son:

  • Sensación de que los pies están pegados al piso y es imposible dar un paso.
  • Contracción de la escritura a mano.
  • Expresión tipo máscara - la cara de una persona puede parecer menos expresiva de lo normal.
  • Movimientos demasiado rápidos, en lugar de demasiado lentos.

Conforme la enfermedad avanza, los síntomas empeoran, las personas pueden tener dificultad para caminar, así como presentar:

  • Pérdida del olfato
  • Estreñimiento
  • Cambios de ánimo
  • Salivación excesiva
  • Pérdida o aumento de peso
  • Trastornos del sueño
  • Depresión
  • Dificultad para masticar, tragar o hablar. y otros.

Algunas personas desarrollan problemas cognitivos. Estos incluyen problemas con la memoria, confusión y pensamiento lento. En algunos casos, desarrollan demencia relacionada con el Parkinson.

Escucha y descarga el episodio de esta semana y conoce todos sobre la enfermedad de Parkinson 

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Parkinson?

La causa de la enfermedad de Parkinson es desconocida, parece estar relacionada tanto con factores genéticos como ambientales.

  • GENÉTICA

Ciertas mutaciones genéticas se han relacionado a la enfermedad de Parkinson. Sin embargo no suelen ser frecuentes, con excepción de algunos casos donde muchos miembros de la familia padecen la enfermedad.

Aún así, ciertas variaciones genéticas parecen aumentar el riesgo de tener enfermedad, pero con un riesgo relativamente pequeño.

  • FACTORES AMBIENTALES

La exposición por largo tiempo a ciertas toxinas, como los pesticidas, o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es relativamente menor.

Un número de pesticidas, herbicidas y otros químicos xenobióticos son neurotoxinas. La evidencia epidemiológica sugiere que la exposición a estos compuestos puede contribuir a la patogénesis de la enfermedad de Parkinson.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del mal de Parkinson?

Aún no existe un diagnóstico para la enfermedad. Un paciente debe experimentar al menos 2 de los 4 síntomas principales antes de que el médico lo considere. Si el médico sospecha de la enfermedad, revisará el historial del paciente y lo referirá a un neurólogo el cual llevará a cabo un examen neurológico para determinar el diagnóstico.

La edad en la que suele presentarse la enfermedad es de los 60 años en adelante, pero puede aparecer antes. Es una enfermedad mucho más común en hombres que en mujeres.

¿Qué tratamiento existe contra la enfermedad?

Hasta el momento no existe una cura, sin embargo los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas. En general, producen muy buenos resultados, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad.

El medicamento más común utilizado es la carbidopa-levodopa. Estos ayudan a aumentar la cantidad de dopamina en el cerebro. Otros tipos de medicamentos que también pueden ayudar son los agonistas de dopamina o los anticolinérgicos.

Estos fármacos pueden controlar los síntomas por una cantidad de años, pero son menos efectivos conforme progresa la enfermedad.

¿Qué alimentos debe comer una persona que padece Parkinson?

Las recomendaciones generales de la dieta para pacientes con enfermedad de Parkinson incluyen:

  • Alimentos ricos en fibra, para evitar la constipación.
  • Consumir alimentos ricos en ácidos grasos Omega -3.
  • Consumir frutas y verduras de diversos colores, para así obtener diversas fuentes de antioxidantes.

El resto de las recomendaciones deben adecuarse a cada paciente, ya que dependerá de la motilidad del paciente la textura de los mismos.

¿Qué suplementos nutricionales debo sumar a la dieta?

Con el objetivo de potencializar el funcionamiento de las diversas terapias, se han investigado diversos suplementos nutricionales como parte del tratamiento de los pacientes con la enfermedad de Parkinson. La mayoría de ellos cuentan con resultados inciertos sobre los beneficios de su suplementación, sin embargo vale la pena conocerlos para considerarlos en un tratamiento.

Dentro de los más estudiados se encuentran:

  • Coenzima Q10
  • Vitamina B6
  • Vitamina B3 y NADH
  • Vitamina D
  • Vitaminas C y E
  • Octacosanol
  • D-Fenilalanina
  • L - Triptófano
  • L-Metionina

Otro suplemento importante es el hierro, por su interacción con la levodopa y carbidopa, los pacientes que reciben este tratamiento requieren suplementación de hierro, el hierro debe tomarse varias horas antes o después de la administración del medicamento.

Continúan las investigaciones de la enfermedad del Parkinson, aún falta mucho por conocer de esta enfermedad, así como de su tratamiento.

Si conoces a alguien que tiene esta enfermedad o a alguna persona con un familiar cercano con ella, no dudes en acercarte, apoyarlos y recordarles que existe ayuda disponible, médica y a través de grupos de apoyo, lo cual puede ayudar a hacer más llevadero el proceso de la enfermedad.

 

Descarga y escucha todos los podcast de Punto Saludable