Saludable

¿Qué es una alimentación basada en plantas y cuáles son los beneficios?

No olvides que resulta indispensable optar siempre por alimentos sin procesar, pues buena parte de la clave de esta dieta reside en consumir alimentos completamente naturales y frescos
miércoles, 29 de julio de 2020 · 12:12

Contrario a lo que el nombre te hace imaginar, este tipo de dieta en realidad incluye una amplia variedad de alimentos de origen vegetal sin procesar: verduras, frutas, nueces, semillas, granos enteros y algunas dosis de grasas saludables, las cuales no incluyen productos de origen animal, pescados ni golosinas.

Esto no significa que este tipo de alimentación tenga que resultar aburrida o poco sabrosa, con algunas recetas que tengan buenas combinaciones de estos ingredientes podrás lograr una comida deliciosa y bastante nutritiva. Un consejo bastante útil para lograr esto es preparar las recetas que tradicionalmente hacías sustituyendo algunos de sus ingredientes por los sugeridos en este nuevo plan alimenticio. Por ejemplo, ¿no se te antoja una rica hamburguesa de hongos portobello a la parrilla?

Antes de explicarte en qué consiste esta dieta, como siempre te recomendamos que si estás interesado en iniciar algún tipo de régimen alimenticio acudas con un nutriólogo o experto en nutrición, quien te orientará de forma segura y nutritiva en tu alimentación, pues tomará en cuenta tus condiciones particulares.

¿En qué se diferencía de la dieta vegana?

Probablemente hasta este punto ya estás pensando en que realmente no hay mucha diferencia en aquello que conocemos como dieta vegana, pero lo cierto es que este plan alimenticio resulta un tanto más estricto ya que los alimentos que pueden consumirse no deben ser procesados jamás. Además, la dieta basada en plantas limita la ingesta de frutos secos y algunos productos derivados de las legumbres.

Beneficios

Disminuye el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

Previene enfermedades cardíacas.

Ayuda a tener un peso saludable.

Existen menos riesgos de padecer enfermedades importantes como la diabetes.

Puede prevenir el cáncer, o bien, retrasar el progreso de esta enfermedad.

Mejora los síntomas de la artritis reumatoide.

Facilita llevar una vida más larga y saludable.

Implica un menor gasto en la compra de los alimentos.

Tips

Si lo que deseas conseguir con esta dieta es bajar de peso rápidamente, lo más recomendable es elegir una menor cantidad de nueces, semillas y verduras con almidón.

Por otro lado, si posees alguna afección como la diabetes, es indispensable limitar los azúcares de alimentos como la fruta a 3 porciones diarias. 

Y hablando de la preparación de estos alimentos, para utilizar una menor cantidad de aceites, puedes sofreír un poco de agua o caldo vegetal para cocinar y en el caso de las ensaladas decidirte siempre por vinagretas naturales, en lugar de aderezos comerciales. Con estas dos indicaciones podrás darte cuenta de que la preparación de estos platillos podría tomarte más tiempo del que acostumbrabas, así que no olvides tomarlo en cuenta al organizar los tiempos de tu jornada.

Finalmente, no olvides que resulta indispensable optar siempre por alimentos sin procesar, pues buena parte de la clave de esta dieta reside en consumir alimentos completamente naturales y frescos.