Cena saludable

Cena vegetariana y muy sabrosa, ensalada preparada con tempeh

El tempeh es un sustituto de carne muy saludable y delicioso si te das el tiempo de prepararlo, en esta ensalada resulta excelente para la cena
miércoles, 22 de julio de 2020 · 20:13

El tempeh es un producto alimenticio hecho con la fermentación natural controlada de las hojas de soya junto con el hongo Rhyzopus Oligsporu y que se presenta en forma de un pastel; originariamente es de Indonesia donde su consumo es muy popular, especialmente en la isla de Java donde se considera un alimento sencillo que proporciona proteína a la dieta normal, aunque también se encuentra en la gastronomía de otros países del sureste asiático.

Este tipo de "carne" vegetariana es empleada como un sustituto de la carne animal, pero también muy útil para reconstituir la flora intestinal y como eficaz favorecedor del tránsito intestinal, por lo que su consumo mejora el funcionamiento del sistema digestivo; además los oligosacáridos que están asociados a los gases y a la indigestión, se reducen durante el proceso de fermentación con el hongo Rhizopus.

Cenar vegetales es la mejor forma de terminar el día, ya que es menos pesado para el organismo y al mismo tiempo nos brinda las vitaminas y minerales presentes en los vegetales. La preparación de esta cena no es realmente compleja, aunque sí lleva un tiempo y una variedad de ingredientes la mezcla para marinar el tempeh, pues sin la presencia de estos sabores, su sabor no es tan atractivo; no obstante, dándote el tiempo que lleva su preparación, realmente podrás disfrutar de esta excelente opción.

Ensalada de tempeh

Ingredientes para hervir el tempeh:

1 bloque de tempeh de 250 gramos

1/4 de taza de vinagre de manzana

1/2 taza de salsa de soya

1 alga kombu

Ingredientes para marinar el tempeh:

1/2 taza de salsa de soya

1/2 cucharada de orégano seco

1/2 cucharada de albahaca seca

1/4 de cucharada de ajo en polvo

1/2 cucharada de cebolla en polvo

1/2 cucharada de pimentón picante

1/2 cucharada de comino

1 diente de ajo

1 cucharada de jugo de jengibre fresco

1 cucharada de miel de agave

1 cucharada de aceite

Ingredientes para la ensalada:

1 pitahaya

1 lechuga orejona

3 zanahorias

1 pimiento verde

200 gramos de jitomates Cherry

2 cebollitas Cambray

1/4 de taza de nuez moscada

1 chorrito de aceite de oliva

Pimienta negra molida

Sal de grano

Coloca el tempeh en una olla con agua, el vinagre de manzana, la salsa de soya y el alga kombu permite que hierva por 15 minutos, después retíralo del fuego y córtalo en cubos, después extiende el tempeh en un plato. Prepara la mezcla para marinarlo, en un recipiente la salsa de soya, el orégano seco, la albabaca seca, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, el pimentón, el comino, el ajo rallado, el jugo de jengibre, la miel de agave y el aceite de oliva, revuelve muy bien todo y después sírvelo sobre el tempeh y deja marinar 2 horas.

Mientras se marina el tempeh puedes ir preparando todo para la ensalada. Lava muy bien y desinfecta las verduras, coloca en una ensaladera trozos de lechuga fresca; pela la pithaya y pícala en cubitos, corta dos zanahorias en cubos y la otra rállala, pica el pimiento morrón verde en tiras y sirve todo con la lechuga, agrega un chorrito de aceite de oliva, una cucharadita de sal de grano, la pimienta negra molida y la cebollita cambray en rodajas, añade la nuez moscada y los jitomates Cherry, mezcla y reserva.

Cuando se marine el tempeh, coloca un sartén con un chorrito de aceite de oliva, permitiendo que se dore; cuando esté listo retira del fuego y permite que se enfríe. Sirve en tu ensalada y vuelve a mezclar todo, puedes acompañar esta deliciosa receta veggie con una relajante limonada de lavanda.