Saludable

¿Tienes hipotiroidismo? Esta dieta podría ayudarte con los síntomas de la tiroides I PODCAST

Esta pequeña glandulita controla TODO absolutamente todo lo que sucede en tu cuerpo
domingo, 26 de julio de 2020 · 09:38

Si tú como yo padeces hipotiroidismo, quisiera decirte que no basta con tomar tu medicamento de forma regular y en ayunas, sino que necesitas ver el panorama completo y entender realmente que esta pequeña glandulita controla TODO absolutamente todo lo que sucede en tu cuerpo.

La tiroides es una glándula que produce dos hormonas importantes para nuestro metabolismo, podríamos llamarles hormonas metabólicas pues son encargadas de proveer a nuestro organismo con la energía necesaria para cumplir sus funciones de forma adecuada. Sin embargo la mayoría de los médicos solamente preescriben la hormona tiroidea pero no toman en cuenta que dependiendo el tipo de hipotrioidismo que se tenga se puede complementar con ciertas vitaminas y nutrientes esenciales para la correcta función tiroidea.

En este caso les hablaré del hipotrioidismo de Hashimoto, el cual es la causa más común de hipotrioidismo y el problema es que es una enfermedad autoinmune donde el propio cuerpo ataca a esta glándula tiroides y comienza a destruirla provocando así su mal funcionamiento.

Vitamina B1 (Tiamina)

Para los pacientes con hipotiroidismo es indispensable considerar que el metabolismo energético no es adecuado y que ciertas vitaminas como la vitamina B1 o tiamina podrían estar faltando en nuestro cuerpo. La vitamina B1 es encargada de convertir los carbohidratos a energía así como de procesar correctamente proteínas y grasas. Las personas con hipotiroidismo generalmente reportan mucha fatiga y al suplementarse con vitamina B1 sienten muchísima mejoría.

Selenio

Otro nutrimento importantísimo para la tiroides es el selenio. Este mineral es indispensable para el buen funcionamiento tiroideo, además ayuda a reducir los anticuerpos tiroideos, es decir las proteínas que nuestro propio sistema inmune está produciendo ante el ataque a esta pequeña glandulita. Se recomienda tomar 200 mcg al día durante 3 meses para ver resultados.

Magnesio

El magnesio está involucrado en más de 300 procesos bioquímicos en nuestro cuerpo. Ayuda al sistema inmune, función nerviosa y muscular, regula nuestro ritmo cardiaco, fortalece los huesos, ayuda a mantener niveles de glucosa estables y tiene un papel en la producción de energía.

Escucha y descarga este episodio de Punto Saludable

El magnesio puede ayudar a reducir algunos síntomas que se observan en enfermedades tiroideas como el hipotiroidismo, por ejemplo la ansiedad, palpitaciones, insomnio, estreñimiento entre otros.

Zinc

La deficiencia de zinc causa que no podamos sanar adecuadamente una herida si nos cortamos por ejemplo, o que nos enfermemos muy seguido y en cuestión de tu tiroides ayuda a convertir la hormona t4 (inactiva) a t3 (hormona activa). Te recomiendo tomar un suplemento que contenga entre 20 y 30 mcg de zinc.

Vitamina D

Es esencial para nuestro sistema inmune así como para la absorción de calcio en nuestro huesos. En cuanto a los pacientes hipotiroideos, es muy común que presenten deficiencia de esta vitamina, que en realidad funciona más como hormona que vitamina pues tenemos receptores en las células de todo nuestro cuerpo para este nutrimento.

Te recomiendo sacarte un análisis de laboratorio 25- hidroxivitamina-d y así poder conocer tus niveles y suplementarte de manera adecuada. Al menos 1000UI a 2000UI son necesarias para tu tiroides.

Escucha y descarga todos los episodios de Punto Saludable