Saludable

¿Problemas para dormir? Consulta estos remedios para combatir el trastorno de sueño

La mala calidad y cantidad de sueño puede tener efectos a corto, mediano y largo plazo en nuestro cuerpo
domingo, 19 de julio de 2020 · 08:22

Desde hace muchísimo tiempo, el ritmo de la vida moderna y la tecnología ha generado múltiples cambios en nuestra conducta y hábitos. Especialmente, los hábitos alimenticios y de ejercicio se han modificado de manera importante, pero uno de los cambios más evidentes ha ocurrido en el sueño de las personas.

En la actualidad, el tiempo dedicado a dormir ha disminuido drásticamente, pero no solo se trata de la cantidad, sino también de la calidad del sueño que se ha visto afectada de forma relevante en toda la población, en grupos de todas las edades. Pero especialmente la más afectada es la población joven. 

El sueño juega un papel sumamente importante para el óptimo funcionamiento físico y mental del ser humano. La mala calidad y cantidad de sueño puede tener efectos a corto, mediano y largo plazo en nuestro cuerpo.

El sueño juega fundamental en nuestra salud, ya que cumple una función clave de recuperación de energía, restitución de tejidos y regulación a la baja de nuestra temperatura.

¿Cuáles son las características del sueño normal?

El sueño normal tiene 2 grandes etapas, Sueño sin movimientos (no MOR) que tiene varias fases y el sueño con movimientos oculares rápidos (MOR). 

  • NO MOR

Tres fases. En estas fases el cuerpo inicia el sueño ligero y es muy fácil despertar al individuo. Tenemos movimientos musculares con una sensación de caída. La temperatura, la frecuencia cardiaca y respiratoria comienzan a disminuir paulatinamente.

  • EL SUEÑO MOR

Presencia de movimientos oculares rápidos. Aquí el tono de los músculos disminuye (con excepción de algunos). Aquí es donde se producen la mayoría de los sueños       

Un adulto joven pasa aproximadamente entre 70 y 100 min en el sueño no MOR para después pasar al sueño MOR, el cual puede durar de 5 a 30 min, y este ciclo se repite cada hora y media durante toda la noche de sueño.

Normalmente se tienen varios ciclos de sueño que comienzan por sueño ligero, después profundo y acaban con sueño REM, para repetir el ciclo. Al final de la noche aumenta la cantidad de sueño REM. Si nos despertamos bruscamente durante la fase de sueño REM, tenemos más posibilidades de acordarnos de los sueños.

Los niños suelen necesitar más horas de sueño y tienen proporcionalmente mas sueño REM. Es importante destacar que durante el sueño se produce la secreción de la hormona de crecimiento.

¿Cuáles son las alteraciones más comunes?

El Insomnio

El insomnio es el trastorno de sueño más común. En la población mexicana se estima que el insomnio afecta al 35%. Este se define cuando existe una dificultad para conciliar o mantener el sueño. Afecta más comúnmente a mujeres y es más común en personas arriba de 65 años.

La causa más común para presentar insomnio es por estrés.

El tratamiento farmacológico incluye el uso de distintos fármacos para mejorar la calidad de sueño. También cambios en la higiene de sueño ayuda mucho para mejorar calidad. 

Escucha el podcast de Punto Saludable 

Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

El SAOS se caracteriza por episodios recurrentes de oclusión total o parcial de las vías respiratorias superiores durante el sueño por 10 segundos o más. Este trastorno tiene una prevalencia mayor en hombres.

Las principales para presentar este trastorno son: obesidad, edad avanzada, historia familiar, consumo de alcohol y tabaco, entre otras.

Estas personas pueden presentar dolores de cabeza, boca, garganta seca, debilidad y problemas de concentración.

La disminución del peso corporal, los cambios de posición al dormir y evitar el uso de sustancias como tabaco y alcohol, son medidas generales en el tratamiento del SAOS.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

La polisomnografía se considera el estándar de oro para el diagnóstico del trastorno de sueños.  Consiste en el registro de la actividad cerebral, de la respiración, del ritmo cardíaco, de la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. Es una prueba indicada para el estudio de distintos trastornos de sueño y se realiza durante la noche.

Consecuencias de no dormir

Los trastornos del sueño son un factor de riesgo importante que provocan todo tipo de dolencias, que van desde la obesidad hasta enfermedades cardiovasculares. 

Se escucha que no conseguir un sueño reparador, ya sea por disminución en la calidad o cantidad de éste, puede impactar negativamente en nuestro estado de salud.

Escucha y descarga todos los episodios del podcast Punto Saludable 

Dormir bien es vital para que nuestro organismo realice sus funciones fisiológicas y psicológicas, como reparar de los tejidos, el crecimiento, fortalecer la memoria y el aprendizaje.

Existe evidencia que los trastornos de sueño incrementan el riesgo de tener padecimientos crónico, entre los más comunes:

  1. Cardiovasculares, hipertensión, insuficiencia cardiaca, Fibrilación Auricular.
  2. Metabólicas: Diabetes Mellitus Tipo 2, Obesidad, dislipidemia.
  3. Neurológicas: Infarto cerebral, deterioro cognitivo
  4. Psiquiátricas: depresión, ansiedad, suicidio

¿Qué remedios o medidas puedo tomar si sufro de trastorno de sueño?

Para tener una adecuada calidad y cantidad de sueño estas son las recomendaciones:

  1. Procurar levantarse y acostarse siempre a la misma hora, incluyendo fines de semana
  2. Duerme de seis a 8 horas
  3. Crea un ambiente adecuado (apagar totalmente luz, silencio, cama cómoda)
  4. Evita el consumo de sustancias como alcohol, cafeína u otros estimulantes (chocolate bebidas energéticas) 4 horas antes de dormir
  5. Evitar dormir siestas de más de 30 min de duración.
  6. Evitar hacer actividades como: estudiar, comer en la cama.
  7. No realices ejercicio vigoroso antes de dormir. (Practica ejercicios relajantes como yoga, estirar o pilates)

mgm