Cúrcuma

Cúrcuma: Todos los beneficios que da el consumir esta planta medicinal

Esta planta herbácea originaria de la India tiene grandes beneficios a la salud y ayuda a prevenir varios tipos de cáncer y combatir diversas enfermedades
lunes, 8 de junio de 2020 · 11:05

El nombre de esta planta herbácea es curcuma longa y es originaria de la India, por lo que es muy utilizada en la gastronomía de ese país, aunque su uso no fue siempre culinario, ya que se tiene registro que entre el 610 y 320 antes de Cristo fue ocupada por primera vez para pintar el cuerpo y los textiles, entre los que se cuentan el algodón, la lana, la seda, el cuero, el papel, las lacas, el barniz, las ceras, los tintes, entre otros.

La cúrcuma se da en zonas cálido húmedas, por lo que es posible encontrarla en Polinesia y Micronesia hasta el sudeste de Asia; para la gastronomía no sólo se ocupa como condimento, sino también como un colorante natural para el arroz, la carne y en la preparación de una gran variedad de platillos, por lo que su uso se ha extendido y se vende comercialmente. Aunque muchos no lo saben, es el componente básico de la mostaza, pues es la planta encargada de proporcionarle el característico color amarillo intenso.

Se puede encontrar a la venta como raíz o polvo, y ya que su sabor varía entre el dulce y el picante, también se ocupa en Okinawa, Japón para acompañar el té. Sin embargo, sus propiedades también están siendo investigadas para usos medicinales para tratar diversas enfermedades como el cáncer, la artritis, la diabetes​ e incluso desórdenes químicos, debido a sus contenidos nutricionales, vitaminas y minerales.

Beneficios de la cúrcuma

Entre algunos de sus beneficios se cuentan sus aceites volátiles: turmerone, atlantone y zingiberene; sus proteínas, resinas y azúcares, además de su contenido en fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. Por este tipo de componentes resulta como un remedio natural para el malestar estomacal, ya que ayuda a desinflamar, calma y previene la acidez y otros trastornos digestivos.

Se recomienda para personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta, estimula la producción de jugos gástricos y pancreáticos, pues equilibra su PH, combate la formación de gases formados en el intestino, por lo que evita las flatulencias y los cólicos intestinales. Se considera un excelente tónico biliar y como protector hepático, por lo que ayuda a eliminar piedras en la vesícula biliar y favorece el drenaje hepático.

Su rizoma o tallo contiene al menos diez componentes anticancerígenos, que ayudan al organismo a protegerlo contra el cáncer de colon, de piel, de mama y de duodeno, mientras que a los pacientes que reciben quimioterapia les ayuda a resistir sus efectos. Sus propiedades antiinflamatorias lo hacen recomendable en trastornos menstruales, enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, síndrome del túnel carpiano y obesidad, entre otras.

Consumir frecuentemente la cúrcuma previene el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, ya que reduce el colesterol malo y los triglicéridos, mientras que previene el riesgo de sufrir infartos. Otro gran beneficio de la cúrcuma es que funciona como un antidepresivo natural, pues estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunológico y despierta el estado de ánimo, reduce los niveles de estrés y ayudan a producir serotonina.