Alimentos saludables

Conoce el Tupinambur, alimento considerado una bomba nutricional

Este tubérculo es un verdadero complemento alimenticio capaz de satisfacer cualquier necesidad vitamínica
viernes, 5 de junio de 2020 · 17:59

El Tupinambur, también conocido como alcachofa de Jerusalén, es un tubérculo con un alta valor nutricional, que las personas con diabetes y celiacas puede comer sin inconvenientes y resulta delicioso en cremas o cocido tal cual consumido junto con otras verduras o solo. Se trata de una especie de patata originaria de Norteamérica, cuyo cultivo ha sido rescatado por muchos países del mundo por sus cualidades nutricionales.

Tiene muchos beneficios por ejemplo, reduce el colesterol malo, fortalece el sistema inmunológico, mejora la digestión y previene la anemia. Por otro lado, para los celiacos, aquellas personas que son intolerantes al consumo de gluten, al no tener en su composición dicho elemento ni almidón, resulta totalmente apto para su consumo.

Por otro lado, para los diabéticos, también resulta apto ya que su índice glucémico es muy bajo por lo que resulta ideal su consumo. Además contiene inulina, compuesto que regula e azúcar en la sangre.

Ya en términos generales, este alimento, tan raro en forma como interesante en sabor, contiene Vitamina A, C, B (B1, B2, B3, B5,B6 Y B9) y vitamina E, es decir, una verdadera bomba vitamínica. Y no sólo eso también contiene Potasio, Bajo en sodio (interesante también para los hipertensos), hierro, cobre y calcio.

Se puede consumir crudo, en ensalada y también cocinado. En el caso de cocinarlo hay que hervirlo igual que la patata. También se puede comer dehidratado en forma de harina de tupinambur que tiene múltiples usos.