Tendencias

Día de la Leche: Todos los mitos que existen alrededor de esta bebida

Algunos artículos han desmentido los siguientes mitos alrededor de la leche y sus derivados
lunes, 1 de junio de 2020 · 11:51

Este 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche y sobre esta bebida y sus derivados se han dicho muchas cosas, algunos son mitos y otros realidades sobre sus nutrientes o los factores de riesgo que representan para la salud, incluso, en algunas dietas estos alimentos han sido desplazados debido a la intolerancia que las personas desarrollan.

De acuerdo con las conclusiones derivadas de un foro realizado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición y la Organización Interprofesional Láctea de España, aún no se ha avalado científicamente la eliminación o restricción de los lácteos, ya que son valiosos desde el punto nutricional y sanitario.

Los lácteos son fuentes principales de calcio y vitamina B2, además de proteínas, vitamina A, D, Zic y otros, por lo que el mito de que la leche engorda es falso, pues la leche entera contiene 3.5% de grasa. "Uno de los mitos que afecta a su consumo, es pensar que los lácteos tienen mucha grasa o que son peligrosos en el control de peso o del colesterol. Sin embargo, el contenido en grasa de la leche entera es del 3.5%, muy inferior al de muchos alimentos".

Los lácteos también se han asociado a la mayor producción de mocos, asmas o resfriados; sin embargo, no existe algún fundamento científico para afirmar lo anterior. De acuerdo con las organizaciones, la ingesta de lácteos por adultos está asociado a la reducción del riesgo cardiovascular y al riesgo de desarrollar diabetes.

"Entre los cánceres, los lácteos están inversamente asociados (mayor consumo, menor riesgo) con el riesgo de cáncer colorrectal, veijga, gástrico y de mama y no están asociados con el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, ovario o pulmón, siendo la evidencia respecto al cáncer de próstata aun controvertida".