Alimentación Navideña

Llénate de energía y sácale más provecho a la caña, la fruta de temporada

Más allá de ser un artículo decorativo, es una de la fuentes naturales de energía y azúcares buenos para la salud
martes, 8 de diciembre de 2020 · 13:37

La caña es uno de los elementos que no puede faltar en un buen ponche o como parte de una piñata en las posadas, incluso se podría decir que junto a la mandarina, guayabas y tejocotes, son las más características de la temporada decembrina. Hay que tomar en cuenta que aunque se trata de una fruta muy mexicana, su origen es muy distinto al que imaginamos. 

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la caña de azúcar (Saccharum officinarum), llegó a nuestro país durante la época de la conquista española, siendo el estado de Veracruz el primero en cultivar esta planta, mismo que sigue estando a la cabeza de su cultivo con la tercera parte de la producción total nacional, es decir, 21 millones de toneladas de las casi 57 millones que se producen en México al año. 

"La caña se utiliza principalmente para la obtención de azúcar, pero también se emplea como abono, alimento animal o bien para la fabricación de papel. El jugo de caña de azúcar, otro derivado, se emplea en la elaboración de alcohol industrial y de bebidas alcohólicas."

Sader

 

Cómo aprovechar al máximo los beneficios de la caña

De acuerdo a El Poder del Consumidor, la caña de azúcar tiene una gran cantidad de calorías y carbohidratos, así como calcio, potasio, hierro, magnesio y vitaminas del complejo B. El consumo de la caña es una buena forma y muy económica de obtener energía de forma rápida por su alto contenido en sacarosa, por lo que incluso se recomienda consumirla de forma natural en vez del azúcar refinada, la cual proviene de su procesamiento. 

Tiene un bajo índice glucémico

Consumir el jugo de la caña de azúcar apenas aporta un índice glucémico de 43, es decir, es el mejor sustituto del azúcar blanca. Al ser un producto que se absorbe a través del hígado y no del intestino, reduce de forma significativa los problemas por un alza acelerada del azúcar en la sangre. 

Funciona como un digestivo

Ya sea que la comas de forma natural o en un ponche de frutas, la caña contiene una gran cantidad de potasio, lo que hace que sea un buen productos digestivo, eliminado los problemas de indigestión, tan comunes en la temporada navideña después de las grandes y copiosas cenas. 

Un buen diurético

El consumo de caña ayudará al cuerpo a eliminar lo que no necesita de forma natural, evitando la molesta retención de líquidos. 

Fortalece el sistema inmunológico

Por su gran contenido de antioxidantes, además de prevenir el envejecimiento prematuro, es una muy buena opción para combatir los problemas de congestión nasal y a su vez para reducir el dolor de garganta, los cuales se incrementan si se toma en ponche, muy típico en esta temporada. 

Fuente de energía

Más allá de una taza de café, un tazón de cereal o un jugo natural, la caña es una fuente natural de energía por su contenido de fructosa -azúcar natural-, la cual te dará un mayor impulso para seguir con tu día. 

Mejora la salud bucal

Al masticar la caña de azúcar, esta tiene un efecto muy saludable para la boca, ya que logra prevenir los problemas de caries, elimina bacterias y virus, así como ayuda a mantener tus dientes más sanos y muy fuertes.