Saludable

Los 5 alimentos con más vitamina C, fáciles de encontrar y grandes beneficios

La vitamina C cumple con funciones vitales en el organismo y es muy fácil mantener una dosis adecuada de forma natural
martes, 8 de diciembre de 2020 · 12:16

Si alguna vez escuchaste que la vitamina C era buena para combatir los resfriados fue porque el premio Nobel estadounidense Linus Pauling lo propuso así en 1970, aunque nuevas investigaciones han desechado que esta vitamina tenga un efecto tan efectivo contra el resfriado. Sin embargo, conocida como ácido ascórbico, la vitamina C tiene muchas otras funciones que desconocemos.

Entre las más importantes es que esta vitamina está encargada del crecimiento y reparación de los tejidos en todo el organismo, además de que se utiliza para formar una importante proteína que produce la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. De igual manera se encarga de la cicatrización, la reparación del cartílago, los huesos y los dientes y como un potente antioxidante.

Esto quiere decir que combate a los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro, de diversas enfermedades e incluso, de la aparición de células cancerígenas. La vitamina C también juega un papel fundamental en la absorción de hierro y en el fortalecimiento del sistema inmune, por ello es tan importante cuidar nuestra dosis diaria y aquí te decimos cómo conseguirla naturalmente.

Nunca imaginarías que el chile verde es un alimento con gran contenido de vitamina C. Foto: Pixabay.

Los 5 alimentos con mayor cantidad de vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico es hidrosoluble, esto quiere decir que nuestro organismo la desecha regularmente a través del líquido o la orina, por ello es tan importante mantener una ingesta regular y constante de ella. En algunas ocasiones, las personas utilizan suplementos, especialmente en esta época de frío, aunque es mucho más accesible en forma natural de lo que pensamos.

Lejano a lo que creíamos ni la naranja ni la mandarina o el limón son los que más vitamina C aportan, e incluso en esta lista no incluimos una fruta que es alta en contenido de vitamina C porque no se encuentra tan fácilmente, pero la grosella negra puede aportar entre 81 y 200 miligramos de esta vitamina por cada 100 gramos de su peso.

Por otra parte, como verás, la lista está encabezada por el chile verde, pero es un alimento del cual no consumiríamos 100 gramos, por lo que se podría considerar a la guayaba como la reina de esta vitamina, si quieres ver la lista te la compartimos a continuación.

  1. Chile verde: aunque pequeño, 100 gramos de este producto contienen 242.5 miligramos de vitamina C.
  2. Guayabas: 100 gramos de esta fruta contiene 228.3 miligramos de vitamina C.
  3. Pimiento rojo: Contiene alrededor de 139 a 190 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de este chile.
  4. Perejil: Cada 100 gramos contienen 133 miligramos de vitamina C.
  5. Kiwi: 100 gramos de esta fruta contienen 92.7 miligramos de vitamina C.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!