Saludable

¿De qué están hechas las gomitas? Te contamos los secretos de estos dulces

¡Casi 12 cucharadas cafeteras de azúcar por bolsita!
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 16:57

Detrás de cada envoltura con caricaturas atractivas para niñas y niños están una variedad de ingredientes que podrían llegar a ser contraproducentes para los pequeños del hogar. Con sus llamativas figuras y colores brillantes, las gomitas atrapan la atención de cualquiera en la tienda o supermercado pero, ¿ya sabes todo lo que contienen?

La base de todo

Aunque las gomitas contienen más de 12 ingredientes, entre los principales componentes de estos dulces suaves están  la grenetina y el jarabe de maíz.

La primera, destaca por ser sustancia incolora e insabora derivada del colágeno que se obtiene mediante la ebullición prolongada en agua de piel, tendones, ligamentos y huesos obtenidos de vacas o cerdos.  

Por otro lado, de acuerdo con una radiografía hecha por El Poder del Consumidor, el jarabe de maíz puede llegar a contener mayor cantidad de fructosa que el azúcar regular, dependiendo de la procedencia y procesamiento químico, lo cual es importante pues este ingrediente tiene un impacto metabólico mucho más agresivo que la glucosa por sí sola. Además, se ha visto que la principal fuente de los jarabes de maíz es el maíz transgénico, una variedad modificada y cultivada con agresivos agroquímicos que afectan la salud del medio ambiente y de los humanos.

Y hablando de azúcares…

Cada bolsita de gomitas de 115 g contiene, por lo menos, 59 gramos de azúcares, lo que equivale a 12 cucharadas cafeteras de azúcar. Esto cubre del 262% al 314% del total de azúcar máxima tolerable diaria para un niño o niña, y el 236% del azúcar máxima tolerable para todo un día para un adulto, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este mismo organismo aconseja sobrepasar los estándares debido a que un alto consumo podría tener consecuencias negativas como el desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades metabólicas.

El ingrediente secreto para hacerlas tan atractivas

No es un secreto que la mayoría de los alimentos, especialmente dulces, contienen diversos colorantes, pero en el caso de las gomitas se trata de unas variedades derivadas del petróleo que se han observado tienen una asociación directa con generar cambios de conducta e hiperactividad en niños y niñas.

Sin embargo, es importante recalcar que estos ingredientes no son los responsables de trastornos como el de hiperactividad y déficit de atención (THDA), pero a la larga pueden ser detonantes de los mismos.

En el caso de los niños y niñas que sí han sido diagnosticados con estos padecimientos, los colorantes también podrían intensificar sus síntomas debido a que son alergénicos e inflamatorios, lo cuales afectan a los neurotransmisores e impactan negativamente en la conducta.

Más de