Saludable

¿Para qué sirve la moringa y cómo prepararla ? Esto recomienda la FAO

La moringa es una planta muy nutritiva que puede ser consumida en la cocina, te compartimos la receta de la FAO para prepararla
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 13:56

La moringa, cuyo nombre científico es Moringa Oleifera, es un árbol que crece naturalmente en tierras calientes y es originaria de la India y Paquistán, aunque actualmente se puede encontrar en México, en la Costa del Pacífico y en la Cuenca del Río Balsas, posiblemente traída mediante los viajes de la Nao de China o por misioneros que viajaron de África a Latinoamérica en el siglo XX.

Esta planta ha sido muy utilizada en la medicina tradicional y aunque sus beneficios nutritivos han sido señalados desde hace años por investigadores de la UNAM, poco se ha estudiado sobre cómo actúa contra las enfermedades para los que se emplea, entre las que se incluye el cáncer. Sin embargo, se sabe que sus hojas contienen altas cantidades de proteínas, además de aminoácidos esenciales.

De igual forma, la moringa contiene vitaminas A y C, que funcionan como antioxidantes, además de proteger al sistema inmune, el respiratorio y el visual, entre otras funciones. La moringa es una planta pariente de la papaya, el rábano, el mastuerzo y la col, y se ha establecido que podría estimular el nivel de las enzimas que desactivan tumores, por lo que se apunta efectivamente un efecto anticancerígeno.

Foto: Pixabay.

La FAO recomienda cómo preparar la moringa

La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha advertido los beneficios de esta planta asiática, además de destacar que sus hojas, raíces y vainas no maduras se consumen como hortaliza, además de que todas las partes del árbol, incluyendo la corteza, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores, "son comestibles".

En un artículo de la FAO, se menciona que sus hojas se utilizan frescas o molidas, mientras que el aceite de la semilla "es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia", además que "la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable" y sus semillas se pueden consumir verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o para hacer curry.

En tanto, el Dr. Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, quien ha investigado por 20 años a esta especie y sus efectos en animales, además de células hepáticas humanas en el laboratorio, se ha demostrado que la moringa es útil para regular la glucosa y presenta efectos antibióticos contra la bacteria Helicobacter pylori, que afecta al estómago.

Por estas razones, la moringa puede ser un alimento muy nutritivo del cual, una gran mayoría de la población podría desconocer sus beneficios nutritivos. Ante esta situación, la FAO compartió la receta para preparar Korma de hoja de moringa que te dejamos aquí abajo.

Korma de hoja de moringa

Ingredientes:

  • 2 tazas de hojas tiernas de moringa
  • 1/2 taza de habichuelas doradas con piel partidas a la mitad, lavadas y puestas a remojo en 2 tazas de agua
  • 1 zanahoria pelada, picada
  • 5-6 judías verdes troceadas
  • 1 papa, fregada, lavada, rallada
  • 3-4 chiles verdes
  • 1 trozo de jengibre (de unos 2.5 cm) rallado
  • 1 tallo de las hojas de curry
  • 2 pizcas de asafétida en polvo
  • 1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharadita de semillas de comino y mostaza respectivamente
  • Sal al gusto
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de aceite

Corte, lave y escurra las hojas de moringa. Caliente la mitad del aceite en una olla a presión. Añada las zanahorias, las habichuelas secas, las judías verdes y el chile picado. Remueva y fría durante 2-3 minutos.

Añada las papas, las hojas de moringa, el jengibre. Remueva y vierta dos tazas de agua caliente. Añada la cúrcuma, la sal y mezcle bien. Ponga la tapa y cueza hasta que suene un segundo silbido. Enfríe la olla, retire la tapa. Añada el jugo de limón y sal al gusto.

En una sartén pequeña aparte, caliente el aceite restante y añada las semillas de comino y mostaza. Una vez que empiecen a chisporrotear, incorpore las hojas de curry y los chiles restantes (a la mitad). Vierta la mezcla en el korma mientras esté muy caliente. Remueva delicadamente, sírvalo caliente con arroz al vapor.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!