Punto Saludable

Alimentación para reducir el estrés: 5 recomendaciones para mejorar tu calidad de vida | Podcast

Vivimos sometidos a mucho estrés por lo que nuestro cuerpo necesita mayor cantidad de energía, oxigeno, vitaminas y minerales
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 07:22

Cuando comemos, lo hacemos para cubrir necesidades fisiológicas y emocionales, la calidad y la cantidad de lo que comemos puede verse afectada por diferentes situaciones, una de éstas es el estrés; de igual forma la dieta que tengamos y nuestro estado nutricional nos ayudarán a tener una mejor respuesta a éste; por el contrario si no se toman medidas, el estrés puede generar daños a largo plazo. 

Actualmente nos encontramos sometidos a mucho estrés, tanto los factores que pueden ocasionarlo (situaciones económicas o laborales, alteraciones en el sueño, conflictos sociales, contaminación, etc) así como el efecto que tienen en cada uno de nosotros va a ser diferente. 

El estrés se ha relacionado con problemas en la espalda y cuello, alteraciones en el sistema inmune, síndrome de intestino irritable, aumento en la presión arterial, mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2, alteraciones en colesterol, alteraciones en la fertilidad, aumento en la grasa abdominal, menor motivación y disminución en la calidad de vida. 

Escucha el podcast de Punto Saludable

Se sabe que las personas que están bajo estrés necesitan mayor cantidad de energía, oxigeno, vitaminas y minerales es decir una dieta rica en nutrimentos; sin embargo la mayoría de las personas en esta situación tienen preferencia por alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, lo cual incrementa el estrés. 

No hay un alimento que nos pueda dar todos los nutrimentos para mantener un adecuado estado nutricional, por lo que es importante consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas y grasas de buena calidad. Hay algunos nutrimentos claves para ayudar al cuerpo a mantener el equilibrio y disminuir los efectos del estrés, dentro de estos podemos encontrar a la vitamina D, niacina (vitamina B3), ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, omega 3, magnesio y selenio.

¿Qué puedes hacer para tener una dieta rica en nutrimentos? 

1. Incluir frutas y verduras de diferentes colores a lo largo del día, ya que cada color contiene diferentes nutrimentos que ayudan a proteger a las células de nuestro cuerpo. Por ejemplo, las de color verde son ricas en ácido fólico, hierro, vitamina K; las de color azul contienen antiocianinas y flavonoides que ayudan a controlar la presión arterial y mejorar la memoria, entre otros. 

2. Incluir alimentos ricos en omega 3, el cual podemos encontrar en semillas de linaza, salmón (salvaje) atún, semillas hemp, nueces; ya que este es antiinflamatorio y es necesario para la formación y mantenimiento del cerebro.

3. Consumir fibra, la cual podemos encontrar principalmente en frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas. La fibra ayuda a eliminar toxinas, mantener los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en valores normales, además de ayudar a mantener a la microbiota intestinal en buenas condiciones.

4. Preferir cereales integrales (arroz integral, avena, maíz) ya que son ricos en fibra, vitaminas del complejo B, magnesio, zinc. 

5. Utilizar hierbas y especias, como la cúrcuma, orégano, canela, romero, jengibre, ya que tienen compuestos antiinflamatorios. 

Estas son solo algunas recomendaciones con las que podrías mejorar la calidad de tu alimentación e incluir alimentos que le ayuden a tu cuerpo a tener una mejor respuesta al estrés. En algunos casos puede necesitarse suplementación, pero esto debe llevarse a cabo de manera individualizada y siempre asesorado por un profesional, además de ser importante complementar con diferentes estrategias para el manejo de estrés (realizar actividad física, meditación, yoga). 

Escucha y descarga nuestro PODCAST de Punto Saludable