Punto Saludable

4 alimentos mexicanos que debes incluir en tu dieta para una vida más saludable | PODCAST

México es un país con una gran diversidad en alimentos, colores, sabores y texturas
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 08:22

En México tenemos alimentos increíbles que son super nutritivos, fáciles de conseguir y además son económicos, pero no siempre sabemos suficiente de ellos y cómo pueden ser nuestros aliados en la salud.

México es un país con una gran diversidad en alimentos, colores, sabores y texturas, pero no siempre conocemos bien los ingredientes que tenemos más a la mano y que además comerlos seguro nos trae algún lindo recuerdo.

Debemos saber que los cuatro alimentos de los que vamos a hablar tienen en común su valor nutricional, aunque a veces la desinformación nos hace pensar que no son de buena calidad o no son saludables, por eso vamos a ver un poco de como estos alimentos gracias a sus propiedades han logrado tener un lugar importante en las mesas de México y el mundo.

Conoce más sobre estos CUATRO alimentos en este Podcast de Punto Saludable

Maíz, parte esencial de la dieta del mexicano

Vamos a empezar con el maíz, ya que es parte esencial de nuestra dieta y contamos con 64 especies diferentes según datos de CONABIO. Gracias al proceso milenario de la nixtamalización el maíz tiene un gran valor agregado y es por eso por lo que es tan nutritivo, ya que gracias a este proceso el maíz es una buena fuente de calcio promueve un consumo adecuado de este mineral, pero que también nos ayuda como complemento del tratamiento en pacientes que viven con osteopenia o con osteoporosis.

Es un alimento rico en fibra así que si tenemos altos niveles de colesterol o triglicéridos o padecemos estreñimiento crónico siempre es bueno integrar un par de tortillas a nuestro día. Es bueno en las dietas vegetarianas ya que nos ayuda a tener mejores proteínas, es apto para el consumo de las personas que viven con enfermedad celiaca y dependiendo del color de maíz que estemos consumiendo nos va a aportas vitaminas como la Niacina (B3) y distintos antioxidantes.

Amaranto, el alimento del futuro

El amaranto es reconocido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y por la NASA como un alimento del futuro y con un alto valor nutricional. Como dato importante es primo de la quinoa y mucho más barato.

Es uno de los cereales con más capacidad de “hacer” proteínas por lo que se recomienda en entrenamientos para deportistas en la forma más tradicional de la alegría con cacahuates, tiene hierro vegetal, pero si tienes anemia no dudes en incluirlo en tu día a día, además es una buena fuente de zinc que es esencial para fortalecer el sistema inmunológico, sobre todo en estos tiempos de Covid-19.

Nopal, un básico de la gastronomía mexicana

Somos el único país con la suerte de comer nopal, tenemos muchísimas preparaciones deliciosas para él, es un básico. Pero además de ser multifacético tiene propiedades increíbles, por su contenido de fibra soluble e insoluble nos ayuda a mejorar la digestión y como complementario para controlar los niveles de glucosa en sangre de pacientes con diabetes. Se considera un prebiótico para que las bacterias benéficas que llegan al intestino puedan sobrevivir. Y tiene vitamina A y vitamina C, que nos ayudan a mantener un cuerpo fuerte.  

Cacao, para "sentirse mejor"

Y el favorito del mundo para cerrar, el cacao que da origen al chocolate, domesticado por los mayas y ahora el mundo no podría imaginarse sin él. Pero no solo es delicioso, en su estado más puro (cacao nibs, cacao en polvo o chocolate 70%) nos da muchísimos beneficios.

Es un alimento que, si bien es rico en grasas, también es rico en flavonoides que tienen una función antioxidante, otro beneficio es su contenido de magnesio, mineral conocido por disminuir el síndrome premenstrual, regula nuestro sistema nervioso, nos ayuda a dormir mejor ya que gracias a él se promueve la melatonina y regula otras funciones de nuestro cuerpo. Eso que dicen que al comer chocolate nos sentimos mejor, es cierto y esto es gracias a la teobromina, sustancia que nos brinda una sensación de bienestar. Recuerda que estos beneficios se logran es su estado menos procesado, en México tenemos opciones buenísimas.

Ahora que ya sabes que este cuarteto puede ser un aliado para ti y tu salud, no olvides que siempre es importante consultar a un profesional de la nutrición que te asesore sobre todo si presentas algún padecimiento específico.

Escucha y descarga nuestro podcast de Punto Saludable