Alimentos saludables

4 alimentos para combatir la resequedad e hidratar la piel en esta temporada de frío

La Fundación Mexicana para la Dermatología recomienda tomar varios vasos de agua al día para mantenerse hidratados
martes, 10 de noviembre de 2020 · 18:02

El invierno está a la vuelta de la esquina y la temporada ya nos ha dejado probar un poco los frentes fríos y las bajas temperaturas que llegan. Además de consumir alimentos para reforzar nuestros sistema inmunológico y evitar así enfermedades respiratorias, también en estas fechas sufrimos de piel y cabello reseco y deshidratado.

Por más cremas, aceites o productos que usemos, lo cierto es que en estas fechas la piel parece acartonada por la falta de hidratación, por eso parte fundamental para combatir este mal es mantener una alimentación adecuada que nos ayude a mantenernos con una piel espectacular. 

La Fundación Mexicana para la Dermatología recomienda tomar varios vasos de agua al día para mantenerse hidratados y evitar esta sensación tan desagradable en la piel, también señala tener baños rápidos, de cinco minutos, con agua tibia y usar jabones suaves, aplicar cremas humectantes inmediatamente después del baño, y para los labios lo mejor es usar cremas emolientes.

"Nuestro cuerpo está formado en un 80 por ciento de agua y es necesaria para muchos procesos metabólicos de nuestro organismo. En la piel es la sustancia más importante para mantener su vitalidad y suavidad. El contenido de agua en la capa córnea, que es la capa más superficial de la piel, se encuentra entre el 10 y 20 por ciento del total en el organismo", señala la fundación.

Alimentos para evitar la piel reseca:

Frutas verdes y rojas: Contienen antioxidantes para evitar el daño en las células por la acumulación de radicales libres, además favorecen la cicatrización de los tejidos y combate las infecciones en la piel. Unas frutas recomendadas son los cítricos como limones, naranjas o mandarinas, también la manzana, el kiwi y el pepino, los cuales contienen grandes porcentajes de agua. 

 Pescados y mariscos: Los ácidos omega 3 y omega 6, presentes en el aceite de pescado, algunos mariscos, así como en nueces y avellanas promueven el buen funcionamiento de las células y la disminución del colesterol. Estos alimentos ricos en omegas también ayudan a proteger la piel de los rayos UV.

Aceites y grasas buenas: A pesar de que la recomendación general es la de disminuir la cantidad de grasas, existen algunas que son necesarias para el buen funcionamiento del organismo y de la piel, entre ellas se encuentra el ácido linoléico, presente en los aceites vegetales como el de soya y girasol, que es importante para mantener la lubricación de la piel.

Huevo y cereales: Estos alimentos te ayudarán a mantener una piel joven debido a su contenido de azufre.