Bebidas de navidad
¿Cómo hacer ponche navideño para combatir el frío de otoño?
El ponche navideño es una bebida mexicana en la que se han combinado la gastronomía europea y la indígenaJunto con la temporada de otoño llegan los fríos que nos hacen tener antojo de bebidas calientes y reconfortantes, y una alternativa deliciosa para combatir estas bajas temperaturas es preparar el tradicional ponche navideño. Esta bebida es una combinación de la gastronomía europea y la indígena, donde se fusionan ingredientes de ambos lugares.
La historia del ponche se remonta a la India donde se conocía como “pañc”, que significa “cinco” en sánscrito y hace referencia a los cinco ingredientes por excelencia: alcohol, azúcar, agua, limón y distintas especies. Después llegó esta bebida a tierras británicas y a partir de ahí se esparció por el continente europeo. De esta manera, llegó a México a través de España.
En México, los ingredientes típicos del ponche navideño incluyen la caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tejocote y guayaba. Esta bebida suele servirse en jarros de barro y algunas personas le agregan alguna bebida alcohólica a esta preparación. Es una bebida exquisita y de fácil preparación que se puede preparar en casa sin ningún problema.
Ingredientes
- 1 kg de caña
- 4 pzas de manzana
- 8 pzas de guayaba
- ½ kg de tejocote
- 5 L de agua
- 250 g de ciruela pasa
- ½ kg de piloncillo
- 2 ramas de canela
Procedimiento
- Pelar la caña y cortarla en bastones.
- Retirar el corazón de las manzanas y cortarla en cubos.
- Cortar las guayabas y tejocotes en cuartos.
- En una olla, calentar el agua y agregar la fruta. Dejar hervir durante 25 minutos.
- Finalmente, añadir el piloncillo y la canela y dejar a fuego hasta que la fruta esté cocida. Servir en un jarro de barro y ¡disfrutar!