Saludable

¿Qué es el Matcha, cuáles son sus propiedades y para qué sirve?

El matcha es un té muy valioso para la cultura japonesa, aunque su origen es chino, entérate de todos sus beneficios en este artículo
jueves, 8 de octubre de 2020 · 11:53

Seguramente la primera vez que escuchaste acerca del matcha te preguntaste si se trataba de un ingrediente o un nombre para una bebida, y bien, se trata del polvo del té verde molido, mismo que se produce en Asia y se toma como té, pero con el tiempo también se utiliza como un ingrediente de repostería y para hacer cocteles; sin embargo, un rasgo muy importante de este té son sus propiedades nutricionales.

La tradición de beber té matcha comenzó en China, durante la dinastía Song que fue gobernante del 960 al 1279, periodo en la que los japoneses visitaron ese país para aprender de sus filósofos y del budismo, actualmente conocido como budismo Zen, el cual tiene como eje principal la meditación, estado al cual se llega con un entrenamiento físico y mental en el que también tiene qué ver la preparación de este té.

Hacia 1911, el monje budista Eisai llevó este té molido a Japón, durante la introducción de esta práctica religiosa en el país, por lo que, a pesar de que en China comenzó a desaparecer la tradición del matcha, en Japón empezó a arraigarse, por lo que incluso, hacia el siglo XII, comenzó a introducirse una nueva forma de tomar este té, que fue evolucionando poco a poco hasta denominarse la Ceremonia del Té.

Propiedades nutricionales del matcha

El matcha es uno de los alimentos más saludables con lo que los que contamos los humanos, ya que tienen diversos compuestos químicos que actúan en nuestro organismo, pero también a nivel mental. Entre sus principales beneficios destaca que es una poderosa fuente de antioxidantes, por lo que protege a nuestro cuerpo de los radicales libres, los cuales causan el envejecimiento prematuro y la aparición de células cancerígenas.

Esto se debe a su cantidad de vitaminas, entre las que se encuentran la A, D, E, C, B, B5, H y K; así como minerales como el manganeso, el zinc, el cromo y el selenio. También se cuentan los polifenoles, los cuales están en un 30 por ciento del peso de sus hojas secas, y son estos elementos los encargados del tinte verde del té. De igual manera, cuenta con galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés), una catequina más poderosa que las vitaminas E y C.

Entre sus aportes cuenta con un aminoácido llamado L-Teanina que ayuda a calmar los nervios, de ahí su uso para la meditación y para tratar algunos efectos relacionados con los trastornos de la ansiedad sin eliminar nuestra cantidad de energía, además de que mejora el aprendizaje y la concentración.

Beneficios del matcha

Los beneficios del matcha son más potentes que otros tipos de té, pues se mantienen concentrados gracias a que se presentan en el polvo del té verde. A continuación enumeramos para ti para qué sirve este polvo:

  1. Fortalece el sistema inmunes
  2. Reduce el estrés
  3. Estimula la mente y relaja el cuerpo
  4. Previene el cáncer, infecciones y caries
  5. Ayuda a mantener sanas las arterias
  6. Regula la hipertensión
  7. Regula los niveles de azúcar en sangre
  8. Ayuda a controlar la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática
  9. Ayuda a prevenir el Alzheimer
  10. Mejora el aspecto de la piel y de las uñas
  11. Previene el envejecimiento
  12. Ayuda a quemar las grasas y bajar de peso
  13. Sacia el hambre

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!