Saludable

10 alimentos que son buenos para prevenir enfermedades respiratorias

Si quieres evitar contraer una enfermedad respiratoria, fortalece a tu sistema inmune agregando estos alimentos a dieta
martes, 27 de octubre de 2020 · 11:59

Estamos en pleno otoño, cercanos al invierno, y es fundamental reforzar los cuidados de nuestra salud, pues en esta época nuestro sistema inmunológico se vuelve mucho más vulnerable a virus y bacterias que pueden afectar nuestro sistema respiratorio. En este sentido, no hay nada mejor que cuidar la alimentación que llevamos, pues de ahí obtenemos las vitaminas y minerales necesarios para fortalecer nuestras defensas.

Dentro de nuestro organismo existen los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos que forma parte del sistema inmune y que ayudan a proteger al cuerpo desde infecciones muy simples, hasta combatir el cáncer. Los linfocitos T requieren de vitaminas A, C, D, del grupo B y E principalmente, pues éstas promueven su correcto funcionamiento y en su ausencia, podrían no activarse en caso de presentarse un antígeno.

Los antígenos son microorganismos ajenos a nuestro cuerpo, que al entrar en contacto con nuestras células provocan enfermedades, en este caso, respiratorias, tales como gripa, influenza, tos e incluso el nuevo coronavirus Covid-19. Por ello, en esta ocasión te compartimos los 10 alimentos que deberías incluir en tu dieta de forma regular con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias y fortalecer tu sistema inmune.

10 alimentos para prevenir enfermedades respiratorias

1. Pescado azul

El pescado azul es uno de los más beneficiosos para nuestra salud general, debido a que poseen grasas de tipo oleico, linoleico y Omega 3 que disminuyen el colesterol malo (LDL) de la sangre, además de que aportan proteínas de alto valor biológico y minerales como yodo, hierro, fósforo, magnesio y calcio, así como vitaminas A, D y B12.

Por todas estas propiedades nutricionales, también reducen los triglicéridos, la presión arterial y el riesgo de sufrir una trombosis o problemas cardiovasculares, pero también aumenta la vasodilatación arterial y fortalece el sistema inmunológico, protegiendo las vías respiratorias. Entre algunas variedades de pescado azul se encuentran la sardina, el salmón, el atún blanco y la caballa.

2. Aguacate

Esta fruta está llena de grasas saludables que protegen al organismo de las enfermedades cardiovasculares, pero además es excelente fuente de vitaminas K, C, B5, B6 y E, además de potasio y ácido fólico.

Este alimento es rico en fibra dietética, lo que favorece el sistema digestivo y para combatir las enfermedades respiratorias también es fundamental cuidar este sistema, ya que ahí la microbiota intestinal o bacterias benéficas del intestino, regulan la respuesta de nuestro sistema inmune, protegiéndonos de los antígenos.

3. Brócoli

El brócoli también es una fuente importante de fibra dietética que ayuda a regular el tránsito intestinal y mantener la microbiota sana, de forma que los nutrientes que consumimos son bien aprovechados por nuestro organismo. Además este vegetal es rico en vitamina C, A, ácido fólico y K, las cuales son necesarias para fortalecer el sistema inmune y respiratorio, además de que actúan como antioxidantes que combaten diversas enfermedades. De igual manera, posee sulforafano, un químico que tiene propiedades antimicrobianas y anticarcinogénicas.

4. Cítricos

Los cítricos como las naranjas, las mandarinas y los limones son conocidos por su alto contenido en vitamina C, una de las más importantes para proteger al sistema respiratorio, pero que además actúan como poderosos antioxidantes que combaten a los radicales libres del organismo.

5. Manzanas

Esta fruta es muy saludable y regularmente la conocemos como ideal para proteger la salud bucal; sin embargo, también ayuda al sistema digestivo por su alto contenido de fibra dietética, pero principalmente por ser rica en quercetina, un fitonutriente que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la cual se encuentra en las manzanas, en la cebolla, en el vino, el jitomate, los cítricos, el brócoli y la col rizada, entre otros. Las manzanas son muy funcionales en la regeneración pulmonar causada por daños como fumar en exceso.

6. Espinacas

Las espinacas y los vegetales de hoja verde son ideales para combatir las enfermedades respiratorias. En este caso, estamos ante un vegetal lleno de fibra, vitaminas A, A, B1, B2, C y K, así como minerales esenciales, entre los que se cuentan el calcio, el fósforo, el hierro, el ácido fólico, el magnesio y zinc. Su contenido de betacarotenos contribuye a disminuir los ataques de asma y aumenta las defensas, además de que actúa como un poderoso antioxidante que favorece el buen funcionamiento del sistema inmune.

7. Calabaza de Castilla

La calabaza de Castilla, las zanahorias o los mangos, la papya, entre otros, pues contienen betacarotenos, pigmentos pertenecientes a los carotenoides que dan ese color amarillo o anaranjado a los alimentos. Este compuesto es fuente esencial de la vitamina A y actúan como poderosos antioxidantes que fortalecen al sistema inmune de diversas enfermedades, además de estimular la producción de glóbulos blancos en la sangre entre los que están los linfocitos T, además de que disminuyen los ataques de asma por el ejercicio físico.

8. Jengibre

El jengibre es un rizoma muy benéfico para nuestra salud, el cual protege y fortalece al sistema inmune, además de mejorar la congestión de las vías respiratorias y de las fosas nasales. Esto gracias a sus propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas, por lo que combate virus y bacterias, disminuye los problemas de inflamación causados por estos antígenos, regula la temperatura corporal y actúa como un fuerte expectorante que elimina el exceso de mucosidad.

9. Miel

La miel de abeja es un alimento excelente para prevenir y combatir enfermedades respiratorias, ya que actúa como un antibiótico natural y mejora la irritación en la garganta causada pr la tos, también mejora la nariz tapada y el dolor de garganta. Algunos estudios advierten que la miel es ideal como medida efectiva para tratar infecciones del tracto respiratorio superior pues no causa efectos secundarios como los antibióticos.

10. Ajo

El ajo es muy utilizado en remedios naturales para combatir las enfermedades respiratorias, pues tiene un efecto expectorante y vaso dilatador, lo que ayuda a expulsar las flemas de los pulmones y dejar al organismo libre de mucosidades.

Por otra parte, es rico en magnesio un mineral que actúa en la hipófisis, la cual estimula la producción hormonal e inmunológica, esto eleva las defensas del organismo y controla enfermedades causadas por los antígenos, como la gripa o la tos. De igual manera, es un alimento germinicida, esto es, que elimina las bacterias de forma natural; purifica la sangre y el intestino y regula la presión arterial, lo cual ayuda a tener en balance la salud de los diversos sistemas.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!