Covid-19

Tips alimenticios para evitar la gripa en tiempos de Covid-19

Te decimos qué comer y por qué es importante incorporarlo para evitar una gripa que podría poner en riesgo a tu sistema inmune
domingo, 25 de octubre de 2020 · 19:25

Estamos en una época muy compleja para nuestra salud y por ello, las autoridades de salud a nivel mundial habían considerado que en este otoño hubiera un repunte del nuevo coronavirus Covid-19, pues lamentablemente, no sólo se relajaron las medidas de prevención en distintos países, sino que además comienza una temporada en la que el frío viene con mayor fuerza y nuestro sistema inmune se ve debilitado.

El sistema inmune o inmunológico es la defensa natural de nuestro cuerpo contra infecciones como virus y bacterias y no es que se encuentre localizado en un órgano específico, sino que las células de nuestro organismo reaccionan de forma organizada para atacar a estos seres ajenos e infecciosos que invaden al cuerpo, conocidos como antígenos. Una de las formas en las que actúa el sistema inmune es a través de la inflamación.

Sucede que una gran cantidad de glóbulos blancos viaja a la zona afectada, provocando inflamación en el órgano y una vez que la amenaza desaparece, la inflamación también lo hace. En el caso de la gripa o el resfriado, que es causado por el virus de la influenza, las vías respiratorias comienzan a inflamarse y se produce mucosidad en los pulmones, lo que causa la tos. Por esta razón es fundamental proteger a nuestro sistema inmune y la alimentación juega un papel crucial.

Tips para evitar tener gripa en tiempos de Covid-19

Por supuesto, las recomendaciones más comunes para evitar contraer gripa en tiempos de Covid-19 son seguir los protocolos de higiene, evitar el saludo de mano, proteger las vías respiratorias con cubrebocas, lavar las manos frecuentemente, utilizar alcohol en gel y no tocarnos la cara, en especial cuando salimos. De igual manera, es importante cuidar nuestra temperatura corporal, cubriéndonos del frío y tomando bebidas calientes.

También es esencial el ejercicio físico y primordialmente la alimentación, un elemento que va a jugar a tu favor en el combate a las infecciones respiratorias en esta época. Por ello, aquí te presentamos unos tips alimenticios para evitar contagiarte de gripa en tiempos de Covid-19:

* Mantén un equilibrio de macronutrientesmicronutrientes: Mantén un balance entre las carnes, grasas y azúcares, pero con una mayor cantidad de frutas y vegetales, con el fin de mantener un aporte regular de fibra dietética, proteína, vitaminas y minerales, pues esto tendrá gran importancia para que el sistema inmune se defienda de los antígenos.

* Vitamina A: Esta vitamina es muy importante para combatir un resfriado, ya que regula la producción y funcionamiento de los linfocitos T, que son las células inmunes que combaten a los antígenos. Además de ello, protegen la salud de las mucosas en las vías respiratorias en el sistema digestivo, órganos que tienen un papel fundamental en el combate a los virus y bacterias responsables de estas enfermedades. Consume frutas y verduras de color verde como espinacas o brócoli, también de color amarillo y naranja como la zanahoria o la calabaza de Castilla.

* Vitamina C: Todos hemos escuchado que la vitamina C ayuda a combatir las enfermedades infecciosas, esto es porque influyen también en las células defensoras del organismo, es decir, los linfocitos T. Si notas que tienes la piel seca, cambios de humor bruscos y heridas que tardan en sanar puedes tener deficiencia de esta vitamina. Consume verduras, hortalizas y frutas frescas como los cítricos, naranjas, toronjas, fresas, kiwi y melón, y verduras como pimientos rojos y verdes, brócoli, coliflor, papas horneadas y jitomates.

* Vitamina D: En GastroLab hay una gran variedad de artículos en los que te hablamos sobre la importancia de esta vitamina para combatir la Covid-19, y es que se sabe que al bajar los niveles de ella, los linfocitos T no se activan, por lo que no hay una acción contra agentes patógenos. Puedes saber más aquí, y recuerda consumir más pescado azul, salmón, huevos, setas, lácteos enteros y en especial yogurt griego o queso, y exponerte de forma moderada al sol.

* Vitaminas del grupo B: algunas vitaminas de este grupo como la B6, la B12 y B9 o ácido fólico, actúan en la formación de ADN y proteínas relacionadas al sistema inmune. Obtenlas de cereales integrales, legumbres, pescado, verduras de hoja verde, frutos secos, mariscos, garbanzos, espinacas y mejillones.

* Vitamina E: Esta vitamina funciona como un poderoso antioxidante que beneficia al sistema inmune y ayuda a reducir las infecciones respiratorias. Obtenla del aceite de oliva virgen, aceitunas, frutos secos, germen de trigo, aguacate y verduras de hoja verde como espinaca, acelga y brócoli.

* Incluye cebolla y ajo: la cebolla y el ajo actúan como antibióticos naturales que ayudan a prevenir y curar la gripa y los pequeños resfriados, pues tienen propiedades mucolíticas que ayudan a expulsar secreciones.

* Consume jengibre y cúrcuma: Estos rizomas son muy benéficos por sus propiedades antiinflamatorias, por lo que es recomendable consumirlos regularmente, en jugos o tés te ayudarán a tener tu sistema respiratorio y digestivo más protegido y en mejor funcionamiento.

* Consume tés y caldos: En época de frío es común que las personas disminuyan su consumo de agua y tiendan a deshidratarse, lo cual aumenta el riesgo a padecer una gripa. Bebe bastante líquido, incorpora tés calientes y caldos, lo que te ayudará a mantener tu consumo de vitaminas, minerales y líquidos tibios, que ayudarán a tu organismo a defenderse en caso de una infección, pues como te comentamos, al tener un resfriado, las células segregan fluidos en exceso para eliminar los virus, lo que puede causar deshidratación.