Saludable

Conoce 10 propiedades y beneficios de la cebolla cruda en tu alimentación

 Este festín de oligoelementos puede hacer más por tu salud de lo que imaginas...
jueves, 22 de octubre de 2020 · 12:29

Estigmatizada y rechazada por muchos debido a su fuerte olor, la cebolla usualmente es subestimada. Este bulbo subterráneo y comestible que crece en la planta del mismo nombre es una hortaliza de origen asiático sumamente antigua, pues es cultivada desde el año 6,000 a.C. 

Los sumerios, que fueron los primeros en conocer este cultivo, sabían que detrás de este alimento se escondían muchas propiedades y beneficios, algo en lo que no estaban equivocados en lo absoluto. La cebolla está repleta de oligoelementos como  el calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo); así como vitaminas A, B, C y E

 Este festín de ingredientes para una buena salud puede hacer más por ti de lo que imaginas...

10 propiedades y beneficios de agregar cebolla cruda a tu alimentación

1. Un auténtico diurético

La cebolla contiene una sustancia llamada alilo, la cual es característica por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Es por esto que la Fundación Española de la Nutrición recomienda su consumo y por las propiedades diuréticas y antisépticas.

2. Reduce los niveles de azúcar en sangre

Este alimento es bastante recomendable para aquellas personas que padecen diabetes tipo 1 y 2, ya que contiene un compuesto que acelera la producción de insulina y de esta forma baja los niveles de azúcar en la sangre.

3. Buena para la salud del corazón

Además de sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes y que promueve la circulación sanguínea, lo cual evita padecimientos del corazón; una investigación hecha en Reino Unido demostró que sus tiosulfinatos (compuestos de azufre responsables de su olor) también pueden prevenir estas enfermedades.

4. Digestiva y depurativa

Las cebollas son una increíble fuente de fibra, la cual puede reducir la probabilidad de desarrollar afecciones como la presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares y un colesterol alto.

5. Fortalece tu sistema inmune

Es característica por sus cualidades antibacterianas, antimicóticas, y antiinflamatorias, que hacen de la cebolla una aliada en el tratamiento de resfriados, congestiones nasales, infecciones y algunos dolores producidos por inflamación. 

6. Previene la enfermedad más temida en el mundo

Por otro lado, ¿sabías que la cebolla es una importante fuente de vitamina C? Esta vitamina, en conjunto con la quercetina, es excelente para combatir los radicales libres y disminuir las posibilidades de desarrollar enfermedades como el cáncer.  

7. Cuida tus huesos

También contiene uno de los antioxidantes más poderosos, la quercetina. ésta es buena para prevenir la osteoporosis ya que mejora la densidad ósea. Sumado a esto, contiene el péptido ‘GPCS’, que favorece el desarrollo del tejido óseo, ¡y reduce un 20% la posibilidad de sufrir osteoporosis!

8. Para lucir un cabello radiante 

Contrario a lo que su olor te puede hacer imaginar, las propiedades que contiene el jugo de la cebolla son unos de los mejores remedios para eliminar la caspa y la pérdida de cabello. Lo único que tienes que hacer es frotar un pedazo de la cebolla contra el cuero cabelludo. Aunque muchos sugieren lavarse el cabello con este ingrediente, nosotros te sugerimos consumir el alimento crudo, no lo olvides “eres lo que comes”.

9. Ten una buena circulación

Los oligoelementos de la cebolla evitan la formación de coágulos en la sangre, promueven la circulación sanguínea y ayudan a combatir las enfermedades relacionadas con el problema de la mala circulación.

10. Y lo indispensable: Una dieta nutritiva

Aunque los puntos anteriores son importantes, no olvides que todo lo que una ingesta balanceada y nutritiva puede hacer por tu físico y salud. Tan solo en 100 gramos de cebolla encontraremos 11,5% de la dosis diaria recomendada de vitamina B6, el 5,9% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico y el 3,9% de la vitamina C que nuestro organismo necesita.

 

¡Escucha nuestro podcast Punto Saludable!