Saludable

5 usos medicinales que se le da al mezcal y seguro no conocías

El mezcal no sólo es una bebida deliciosa, de gran tradición e ideal para brindar, sino que tiene múltiples usos para la salud
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 11:45

En México hay una frase que dice "para todo mal, mezcal y para todo bien, también", lo cual resulta muy elocuente porque se trata de una deliciosa bebida ancestral que se obtiene de la fermentación y destilado del maguey, que tiene grandes beneficios para la salud. Por ello, no es de extrañar que en diversas regiones del país se considere una bebida que ayuda a "curar" algunos males.

Y no sólo los males de amores, sino del cuerpo, pues esta bebida se obtiene de una planta que para nuestros ancestros prehispánicos era un regalo de los dioses. De acuerdo con la leyenda, se obtuvo de la unión de una diosa virgen proveniente del cielo que aceptó bajar al mundo terrenal a espaldas del Viento Cósmico, su abuela, para unirse en un acto de amor con Quetzalcóatl.

Los dioses se unieron en un árbol de dos ramas y cuando se estaban separando, el Viento descubrió a Mayahuel, a quien terminó destrozando, por lo que Quetzalcóatl desconsolado enterró las astillas de la joven, que dieron origen al maguey. De ahí que hubiera tanto respeto por la bebida obtenida de la planta y aún hoy, es de gran importancia para los mexicanos. Descubre con nosotros 5 usos medicinales que se le dan al mezcal y que posiblemente desconocías.

5 usos medicinales que se le dan al mezcal

1. Curar de un susto

En Oaxaca, uno de los principales estados productores de esta bebida, se tiene también la creencia de que el mezcal cura los sustos, y no sólo bebiéndolo, sino que se emplea para hacer un ritual que dura tres días, en el que se "baña" a la persona en un temazcal o sauna ancestral hecho de piedra, en donde se combinan mezcal con 16 hierbas para desintoxicar el cuerpo y recuperar "la pérdida del alma".

2. Mejorar la digestión

El mezcal se ha utilizado como un digestivo, pues su contenido de etanol favorece la relajación de los vasos sanguíneos, lo que produce un aumento en las enzimas digestivas y las pancreáticas, las cuales son responsables de digerir las grasas, proteínas y carbohidratos, es decir, los macroalimentos. Al tomar una copita de mezcal, esta bebida te ayudará a desinflamarte. En tanto, un estudio indica que podría haber una mejora en la microbiota intestinal.

3. Disminuye el colesterol y los triglicéridos

La reducción del colesterol y los triglicéridos es muy importante, ya que no sólo bajas de peso, sino que ayudas a tu cuerpo a disminuir el riesgo de sufrir alguna enfermedad o afección cardiovascular, incluso un paro cardiaco. Algunos estudios, como el compartido por el Diario de Ciencia de la Comida y Agricultura señala que que los fructanos obtenidos del maguey A. Salmiana que se utiliza para producir mezcal, tuvieron efectos favorables en roedores quienes presentaron reducción en la concentración de colesterol y triglicéridos, aunque detallan que aún hace falta realizar más estudios.

4. Es relajante

El mezcal es una bebida relajante y que ayuda a conciliar el sueño, siempre y cuando ésta se beba con moderación. Basta con tomar una copita antes de dormir para sentir los efectos de la bebida espirituosa. Por otra parte, asegúrate de que sea un buen mezcal y si brindas con él, descubrirás también que al tomarlo moderadamente evitará que sufras una resaca, debido a que sus componentes polisacáridos son más fáciles de desechar por nuestro organismo.

5. Alivia el dolor de muelas

Gracias a todas los beneficios relajantes y desinflamatorios que te hemos compartido, se aconseja aplicar un poco de mezcal sobre las encías para adormecer esta área y aliviar el dolor de muelas y dientes. Además, al ser un polisacárido tan fácil de descomponer en nuestro organismo, desde que entra en contacto con la saliva, las enzimas comienzan a descomponer el alcohol. Esto no significa que cure el problema que tienes en la dentadura, pero te ayudará a controlar el dolor mientras acudes a un médico.