Saludable

¿Cuáles son los beneficios de tomar té de azahar? Esto te interesa

Desde aliviar los síntomas de la gripe hasta mejorar la calidad del sueño, estos son los beneficios del té de azahar en tu cuerpo
viernes, 2 de octubre de 2020 · 13:06

El té de flores de azahar es una de las bebidas que por años ha estado presente dentro de la cocina mexicana, ya que más allá de su sabor, es muy consumida por sus efectos medicinales y benéficos para la salud. Este tipo de flor emite una fragancia muy particular que es usada en perfumes y en esencias para cocinar, la cual proviene de las flores del árbol de naranjo por lo que también se le conoce como flor de naranjo. 

Citrus sinensis o Citrus aurantium, las flores de azahar nacen de las semillas que brotan de la flor del naranjo, mismas que tienen un color blanco y una belleza natural muy apreciada para la fabricación de aceites esenciales e infusiones que son comúnmente usadas como sedantes o calmantes naturales de propiedades terapéuticas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que como todo remedio natural, es posible que no sea apta para todas las personas, por eso se recomienda consultar con un especialista antes de consumirla o en caso de presentar alergias lo mejor es suspender su consumo. 

Beneficios de tomar té de azahar

Sedante natural. Tomar una taza de té de azahar antes de ir a dormir, ayudará a conciliar el sueño de forma sencilla, además de combatir las molestas migrañas o el dolor de cabeza común, ya que cuenta con un efecto sedante y relajador que permitirá tener un sueño profundo y con mejor descanso. 

Ansiolítico. El consumo regular de este tipo de té e incluso el uso de algún tipo de esencia, es ideal para combatir el estrés y la ansiedad, ya que gracias a sus propiedades ansiolíticas e hipnóticas incluso puede ser suministrado a personas y niños mayores de 6 años con problemas de hiperactividad. 

Alivia problemas estomacales. Consumir un poco de té de azahar durante el día, ayudará a reducir las indigestiones leves, así como reducir los dolores estomacales, controlar los problemas de diarrea, además de calmar las náuseas o el vómito provocado por algún tipo de virus o en viajes muy largos por carretera. 

 Nivela el colesterol. El té de azahar es uno de los mejores aliados para bajar los niveles de colesterol alto, siempre y cuando éste se acompañe con una dieta balanceada y una rutina de ejercicio diaria. 

Ayuda con el dolor de garganta. Durante la época invernal es muy común padecer de gripe o tos provocada por las bajas temperaturas, sin embargo, el consumo del té de azahar ayudará a calmar la irritación de la garganta, incluso se puede combinar con otros ingredientes como la miel, el limón y hasta la canela. 

Cólicos menstruales. Por sus propiedades sedantes, este tipo de té es muy útil para el tratamiento de los cólicos menstruales u ocasionados por algún padecimiento estomacal, en especial si éste se toma caliente. 

Tonifica la piel. Al usar este tipo de té de forma tópica, es decir, directamente sobre la piel, ayuda a refrescar, suavizar, y tonificar la piel, por lo que es considerado como un tratamiento muy útil en el hogar. 

Combate los síntomas de la gripe. Combinar el té de azahar con un poco de ralladura de limón y un toque de miel, será perfecta para combatir y reducir todos los síntomas relacionados con la gripe como cuerpo cortado, tos, estornudos y el escurrimiento nasal.