Punto Saludable

Nutrición y cáncer de mama: ¿qué alimentos y suplementos pueden prevenir esta enfermedad?

La prevención hace la diferencia
domingo, 18 de octubre de 2020 · 09:49

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte a nivel mundial en la población femenina. Según la OMS, cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de esta enfermedad en alguna mujer del planeta. En nuestro país, dos de cada diez mujeres desarrollarán cáncer de mama en algún momento de su vida.

Debido a la gravedad de este problema de salud, los gobiernos y las instituciones médicas de todo el mundo han decidido designar al mes de octubre como el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

El estilo de vida actual (malos hábitos alimentarios, sedentarismo, etc.) y la cantidad de radicales libres, químicos y toxinas a las que estamos expuestos día a día han aumentado la incidencia de cáncer de manera alarmante en los últimos 10 años.

El sistema de salud se ha enfocado en estrategias para la detección temprana y la cura del cáncer, pero desgraciadamente no han puesto suficiente atención en su prevención. 

¿Qué alimentos consumir, qué suplementos tomar? Escucha el podcast y entérate de más detalles

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

1. Mantén un peso corporal adecuado. El exceso de grasa contribuye al desarrollo de las células cancerosas.

2. Haz ejercicio. No hay duda que la práctica regular de ejercicio moderado (20-30 min. 3-5 veces por semana) reduce el riesgo de cáncer de mama en un 25%.

3. Mantén una alimentación saludable. La alimentación es la clave:

- Consume frutas y verduras diariamente, de preferencia orgánicas, para minimizar la ingesta de pesticidas, ya que estas sustancias son cancerígenas.

- Incluye crucíferas (brócoli, coliflor, col) en tu dieta habitual. Estos alimentos contienen un compuesto llamado 3-indol-carabinol, que ayuda al metabolismo adecuado de los estrógenos.

- Consume alimentos ricos en fibra (cereales integrales, verduras y frutas con cáscara) ya que ésta ayuda a eliminar las toxinas del organismo.

- Minimiza la ingesta de grasas saturadas o hidrogenadas (grasas trans) pues contienen radicales libres y promueven la inflamación.

- Elimina el consumo de azúcares y harinas refinadas, ya que estimulan la secreción de insulina. Los niveles elevados de insulina promueven el crecimiento de las células de los tumores mamarios.

- No tomes más de una copa de alcohol al día. La mejor opción es el vino tinto porque contiene una cantidad importante de antioxidantes y además tiene resveratrol, que tiene propiedades anticancerígenas.

4. Estimula tus senos y pezones. Un masaje diario a tus senos incrementa la secreción de oxitocina, una hormona que ayuda a limpiar los conductos mamarios de radicales libres, reduce el estrés, y por lo tanto disminuye el riesgo de cáncer.

5. Checa tus niveles de progesterona en sangre con tu doctor.  Los niveles bajos de esta hormona se relacionan con la aparición de cáncer de mama.

6. Si estás tomando terapia de reemplazo hormonal, es importante que tu médico monitoree tus niveles en sangre de las hormonas que estás tomando. Se recomiendan las hormonas bioidénticas a las humanas, y no las sintéticas ni las de caballo.

7. Suplementos: Incluye de vez en cuando algún suplemento (como antioxidantes, ácidos grasos esenciales, que te ayude a prevenir el cáncer. Aquí te damos varias opciones:

  • Extracto de té verde
  • Extracto de semilla de uva o resveratrol.
  • Licopeno
  • Lignanos y Fitoestrógenos (compuestos vegetales similares a los estrógenos)
  • Melatonina
  • Vitamina E (gama-tocoferol)
  • Omega 3
  • Vitamina D3
  • Folato
  • Vitamina B6 y B12

Escucha y descarga todos los episodios de Punto Saludable