Punto Saludable

Conoce qué es la alimentación basada en plantas y los beneficios para tu INTESTINO I PODCAST

Si pudiéramos comprender los beneficios que tienen las plantas para nuestro intestino, nuestra salud estaría al 100
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 08:00

Como ya seguramente te habrás dado cuenta, soy apasionada de la salud pero sobretodo la salud digestiva. La vez pasada hablaba de los beneficios de una alimentación basada en plantas en diferentes ámbitos de la salud y hoy, me enfoco principalmente en los beneficios de las plantas (verduras, frutas, cereales integrales y leguminosas) para tu intestino.

Recuerda que no estamos solos, dentro de nosotros tenemos millones, billones, TRILLONES de bacterias que sin ellas no podríamos vivir. Qué curioso es que el ser humano se siente invencible, pero no seríamos capaces de sobrevivir sin ayuda de estos pequeñísimos, microscópicos seres vivos que habitan en nuestra piel, garganta, tracto respiratorio, tracto urogenital y en el intestino.

Escucha el podcast con los mejores tips para mantener tu intestino saludable

Para estar bien, estos microorganismos deben estar bien. Ellos se alimentan de lo que tú te alimentas, particularmente de la fibra que contienen tus alimentos. ¿Dónde encontramos la fibra? ¡En las plantas! y las plantas no me refiero a un cactus o una orquídea, sino a los alimentos que provienen de ellas como las verduras, frutas, cereales y leguminosas. Cada uno de estos alimentos provee diferentes tipos de fibra que se llaman PREBIÓTICOS, el alimento principal para tus bacterias intestinales.

Ellas no sólo te ayudan a digerir lo que tú no puedes, sino que se comunican con tu cerebro, hígado, páncreas y otros órganos, dirigiendo más funciones de las que te imaginas, así que resulta primordial darles de comer para tenerlas sanas y fuertes.

Pero para darles de comer necesitas tener una dieta rica en este tipo de alimentos pero que sea VARIADA. Imagina que a tí te gustan las donas y a mí los tacos... y sólo hay donas en el lugar donde nos alimentamos, tú tendrás comida que te gusta y yo no, por lo que moriría de hambre. Lo mismo sucede con tus bacterias, necesitan que tu consumas diferentes alimentos para que todas tengan qué comer.

Las fibras dietéticas les dan de comer a estas bacterias y crecen, se reproducen y se hacen fuertes para poder pelear con bacterias malas que nos causarán algún daño, si existe algún desbalance en estas bacterias y predominan las malas, probablemente tengas algún problema de salud.

¿Qué alimentos puedes incluir en tu dieta?

  • Al menos 9 porciones de verduras al día:

- 3 tazas de hojas verdes

- 3 tazas de verduras y/o fruta de colores

- 3 tazas de verduras crucíferas: brócoli, coliflor, coles de bruselas, etc

-  Cereales integrales: quinoa, farro, arroz salvaje, camote, papa

-  Leguminosas: frijoles, lentejas, garbanzos, habas...

Enriquece tu dieta y tus bacterias. Vive feliz y sé más saludable cuidando lo que comes tú y tus bacterias.