Alimentos saludables

¡Ya llegó Octubre! Conoce cuáles son las frutas y verduras de temporada

Protege tu cuerpo contra los molestos resfriados al consumir estas frutas y verduras que refuerzan el sistema inmunológico
jueves, 1 de octubre de 2020 · 11:53

¡Ya llegó el mes de Octubre! Una época en la que el otoño ya está más que instalado, la temperatura comienza a descender, las hojas de los árboles cambian de color y es hora de sacar los abrigos que habíamos guardado en el verano. Si bien esta estación llega cargada de muchas festividades, también trae consigo enfermedades respiratorias a causa de las bajas temperaturas, es por ello que es importante comenzar a preparar al organismo para que esté bien protegido y puedas disfrutar de estas fechas sin resfriados. 

En el otoño comenzamos a notar un cambio en los colores en las frutas y verduras de los mercados locales y supermercados, ya que pasan de los verdes a los tonos amarillos brillantes, rojos, naranjas y dorados, mismos que se combinan con el medio ambiente, diciendo que es hora de despedirnos de los melones y sandías, pero darle la bienvenida a las granadas y calabazas. Cada temporada trae consigo un grupo de frutas y verduras precisas que aportan los nutrientes que el cuerpo necesita, por ello el otoño se abre paso para las preparaciones calientes como sopas, caldos y guisados. 

Las frutas de la época otoñal aportan pigmentos antioxidantes que ayudan a mantener el sistema inmunológico en buenas condiciones prevenir las enfermedades comunes de esta temporada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que se deben consumir al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras, lo que se traduce en el consumo de al menos 3 piezas de fruta y 2 de verdura. 

Por su parte, datos arrojados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), sitúan a México como el séptimo productor mundial de frutas y hortalizas, con un total de 32 millones de toneladas anuales. Además, es importante destacar que al consumir frutas y verduras de temporada, se ayuda también al medio ambiente, ya que se respetan los ciclos naturales de la tierra disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono. 

Ahora si ya estás listo para disfrutar de esta temporada otoñal en grande te enlistamos las frutas y verduras más importantes de esta temporada, y no olvides seguir nuestras recomendaciones de recetas para que les saques el mayor provecho a todos estos ingredientes. 

Frutas de temporada en Octubre: 

Chicozapote 

Durazno 

Granada roja 

Higo

Guayaba 

Limón 

Mandarina 

Manzana 

Membrillo 

Naranja 

Papaya 

Pera 

Perón 

Plátano 

Tejocote 

Toronja 

Uva

Verduras de temporada en Octubre:

Acelga

Aguacate

Berenjena

Betabel

Calabacita

Calabaza

Cebolla

Col

Coliflor

Chícharo

Chile poblano

Chile verde

Ejote

Elote

Espinaca

Jitomate

Lechuga

Papa

Pepino

Tomate

Zanahoria