Recetas

Con esta receta aprenderás a encurtir tus verduras favoritas y tenerlas siempre

Desde el 2017 los alimentos fermentados y encurtidos se han vuelto una tendencia gastronómica, aprende cómo hacerlos en casa
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 23:49

¿Te has preguntado cuáles son los beneficios de comer verduras encurtidas? Estos alimentos están llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes. Son ricos en probióticos que mejoran la salud digestiva y fortalecen el sistema inmunológico. También nos ayudan a controlar el apetito, esto quiere decir que nos permiten controlar nuestro peso. Ahora te daremos la receta para aprender a prepararlos desde la comodidad de tu hogar.

En esta receta de verduras encurtidas te recomendamos utilizar vegetales variados, pero si necesitas ejemplos específicos, puedes intentar con estas opciones: Pepino, zanahoria, cebollas, dientes de ajo, calabacín, berenjena, coliflor, repollo, col, limones, espárragos, remolacha, nabos o rábanos. El secreto es elegir verduras firmes, de piel dura y con pulpa menos acuosa. Un secreto es cortarlos en rodajas o tiras finas para acelerar el proceso.

Beneficios de los encurtidos
¿Cuáles son los beneficios de los encurtidos? Foto: Freepik

¿Cómo conservar los encurtidos caseros?

Lo más importante es conservarlos en recipientes limpios y esterilizados, puedes sumergirlos en agua hirviendo por unos minutos. Después de preparar los vegetales, te recomendamos mantenerlos en la nevera para extender su vida útil. Una vez en refrigeración, asegúrate de que la temperatura sea constante y fresca, esto evitará el desarrollo de bacterias. Sin embargo, sigue pendiente de signos de deterioro, si hay cambios de color o textura, deséchalos para evitar problemas de salud.

Conservar encurtidos
¿Cómo conservar las verduras encurtidas? Foto: Freepik

¿Cuánto duran los encurtidos caseros?

Aunque estas verduras en escabeche no tienen fecha de caducidad, pueden deteriorarse si los manejas de manera incorrecta. Las conservas caseras en vinagre pueden mantenerse sin problemas hasta por 2 años debido a su naturaleza ácida. Mientras que los productos en aceite de oliva pueden tener una vida útil de hasta 3 años. Aun así, los profesionales de la salud no recomiendan conservarlos por más de un año.

Receta de vegetales encurtidos
¿Cuánto duran las verduras encurtidas? Foto: Freepik

 

¿cómo hacer verduras encurtidas?

Maciel Baca González
30 min
Cocción
20 min
Preparacion
50 min
Total
Guarnición Tipo de comida
Seleccionar origen Origen
0 Personas

Ingredientes

  • 550 gramos de verduras variadas
  • 250 mililitros de vinagre de manzana/ arroz/ vino blanco
  • 3 hojas de laurel
  • 3 dientes de ajo
  • 40 gramos de azúcar
  • 35 gramos de sal
  • 2 cucharaditas de semillas de mostaza
  • 2 cucharaditas de pimienta negra en grano
  • 1 cucharadita de chile en hojuelas
  • 475 gramos de hielo

Preparación

  1. Lo primero es preparar tarros de vidrio de cierre hermético. estos ingredientes son suficientes para un litro de encurtidos. lávalos con jabón y sécalos bien, puedes esterilizarlos con agua hirviendo o en el horno.
  2. Corta las verduras, asegúrate de que no sean piezas demasiado grandes. introdúcelas en los frascos y deja 1.5 centímetros de espacio vacío entre la tapa.
  3. Mezcla el vinagre con la sal, el azúcar, las especias y los ajos previamente machacados en una olla amplia. deja hervir la mezcla y remueve hasta que la sal y el azúcar se hayan disuelto.
  4. Retira la mezcla del fuego y agrega el hielo. remueve hasta que se derrita por completo y déjalo enfriar.
  5. Llena los botes hasta arriba y ciérralos. agítalos ligeramente para una distribución homogénea.
  6. Conserva tus encurtidos en la nevera y déjalos reposar algunos días antes de consumirlos.