Salsas

Salsa de chile manzano con mango; así puedes prepararla para acompañar tus tacos de pescado o pollo

Le va muy bien a las carnes blancas, como los filetes de pescado, salmón e incluso pechuga de pollo, con su respectiva ensalada
jueves, 27 de abril de 2023 · 11:35

Casi ningún mexicano concibe su comida sin una buena salsita. Ni siquiera ahora que hace calor y que lo último que se nos antoja pues son carnes rojas o caldos. Afortunadamente siempre hay chile para toda ocasión, que se puede transformar en una sabrosa salsa que combine perfecto con lo que comas

Por eso es que hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una rica receta para que prepares una salsa de chile manzano con mango, que le va muy bien a las carnes blancas, como los filetes de pescado, salmón e incluso pechuga de pollo, con su respectiva ensalada, porque es una opción fresca, que seguramente amarás. 

Existen más de 50 variedades de chile en México y apenas 20 son los más usados para nuestras recetas de guisados, salsas y demás. Entre todos ellos están: El chile jalapeño, serrano, de árbol, pasilla, poblano, morita, de cascabel, habanero y hasta manzano. Todos ellos se pueden cocinar de diferentes maneras, ya sea crudos, cocidos, asados y combinados, con distintas frutas, verduras y hierbas de olor. 

¿Qué es el chile manzano?

El chile manzano es una variedad originaria de México y América Central. Es pequeño, redondeado, con una piel brillante y suave que puede ser de color verde, rojo o amarillo, dependiendo de su nivel de madurez. Es conocido por tener un sabor muy picante y su aroma es fuerte, que se asemeja al de una manzana. Se utiliza comúnmente en la cocina mexicana para preparar salsas, guisos, adobos y platillos con carne, pero también lo podemos encontrar encurtido o en polvo para su uso como condimento. 

Beneficios del chile manzano 

Además de su sabor y aroma distintivos, el chile manzano contiene una variedad de nutrientes beneficiosos, incluyendo vitamina C, carotenoides y capsaicina, que es un compuesto que se cree que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Sin embargo, debido a su nivel de picor, se recomienda utilizar el chile manzano con moderación en la cocina y tener precaución al manipularlo para evitar el contacto con los ojos o la piel.

Debido a su nivel de picor, se recomienda utilizar el chile manzano con moderación. Foto: Especial

Esta receta es bastante fácil de realizar y la verdad es que aunque el ingrediente principal es el mango, también puede quedar fenomenal con guayaba, sólo que eso sí, si decides optar por esta última opción, la verdad es que debes de removerle todas las semillas y procurar que la fruta esté madurita, para que le dé el toque dulce que balanceará el picante del chile manzano. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 3 chiles manzanos (verde, amarillo y rojo) desemillados y finamente picados
  • 1/2 mango manila finamente picado (de preferencia verde)
  • 1/2 cebolla mediana finamente picada
  • El jugo de un limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal, al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En la licuadora: Mezcla el chile manzano con el mango y la cebolla. Agrega el jugo de limón y el aceite de oliva y vuelve a mezclar ligeramente hasta que todo se incorpore. 
  2. Pasa la mezcla a una cazuelita, calienta un poco hasta que hierva y sazona con sal. 
  3. ¡Listo!