Huerto en casa

Guía básica para aprender a cultivar tus propios chiles jalapeños en el huerto casero

Si tienes un huerto en casa aprovecha el espacio y aprende a cultivar chiles jalapeños
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 20:49

El chile es un alimento popular en la gastronomía mexicana, desde la época prehispánica ha sido considerado como un elemento esencial para la preparación de diferentes platillos, apreciado por su sabor y sus aportes nutricionales es casi imprescindible en toda cocina mexicana se consuma regularmente.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, existen alrededor de 200 variedades, tan solo en México se cuenta con 64 tipos de chiles criollos, los cuales son clasificados por su taxonomía en especies, subespecies y variedades botánicas. Es un alimento rico en vitamina A y C, dentro de sus compuestos se encuentra la capsaicina, sustancia responsable de causar la sensación picante de este alimento.

Entre las variedades más usadas se encuentran serrano, manzano, poblano, chipotle, cascabel, güero, de árbol, jalapeño, morita, piquín, entre otros, se acostumbra consumirlos frescos, secos o deshidratados. Cultivarlos en casa es muy sencillo, si tienes un pequeño huerto o un espacio asignado para colocar pequeñas macetas considera la posibilidad de seguir esta pequeña guía y tener en casa uno de los alimentos indispensables para elaborar las salsas.

¿Cómo puedo cultivar chiles jalapeños en el huerto en casa?

Para comenzar con el cultivo es necesario contar con las semillas del chile jalapeño. Contar con una maceta, tierra, agua y un espacio adecuado donde pueda colocar la maceta.

Semillas

Una vez que has obtenido las semillas de los chiles jalapeños debes cerciorarte que tengan un color blanco uniforme, esto indicará que son semillas sanas. En un recipiente plástico agrega un poco de agua y deja remojar las semillas por una noche. Posteriormente, colócalas en una servilleta absorbente y deja que sequen a temperatura ambiente.

Siembra

En un semillero o pequeña maceta llena a ¾ del mismo con un poco de tierra húmeda, realiza pequeños orificios no más de 5 centímetros de profundidad y coloca las semillas del chile jalapeño. Cubre con el sustrato y agrega un poco más de agua. Cubre y riega diario de forma moderada, la tierra debe mantenerse húmeda. Coloca la maceta en un lugar donde pueda recibir luz solar.

Cuando comiencen a brotar las primeras hojas y éstas alcancen como mínimo unos cinco centímetros es momento de trasplantar.

Trasplante

Necesitarás una maceta más grande que tenga buen drenaje y buena tierra. Con mucho cuidado realiza el cambio de la planta en una maceta más grande, riega de tal forma que la tierra de mantenga húmeda y mantenla en un lugar donde reciba buena luz para que tenga buen crecimiento. Evita que la maceta se encharque. El crecimiento lo podrás notar en un par de semanas.

Más de