Comida mexicana

Chile habanero vs. chile manzano: ¿Cuáles son las diferencias principales?

Elige tu favorito y prepara deliciosas recetas con él, sobretodo de la cocina mexicana
martes, 17 de enero de 2023 · 23:00

Casi todos los mexicanos tenemos esa debilidad casi masoquista por el chile, y tal parece que nuestra penitencia en esta vida es enchilarnos.

Y si bien, en la base de nuestra gastronomía un porcentaje importante lo ocupa los chiles en toda la variedades, muchos de nosotros no tenemos una idea clara de cómo diferenciarlos.

No hay mayor riesgo entre un chile de agua y un chilaca, pues su sabor y picor no es tan peligroso.

Pero, ¿qué sucedería si te equivocaras a la hora de escoger un chile manzano o un habanero? Quizá no sería mortal, pero vaya lío que se armaría. Por esa razón el día de hoy te dejo algunos tips para salir bien parado de este tema, y mejor aún, le des toques especiales a tus preparaciones con su sabor.

Origen del chile manzano y chile habanero

Para empezar, el chile habanero tiene una Denominación de Origen desde el 2010; es decir que sugiere que sólo es chile habanero aquel que se siembra y cultiva en la península de Yucatán ( tomando en cuenta Quintana Roo) y Campeche siendo casi el 50% de la producción nacional total proveniente de ahí.

Por otro lado, el chile manzano se produce principalmente en los estados de Michoacán, Veracruz y Estado de México.  Tiene mucha resistencia al clima frío, por lo cual su territorio abarca desde los andes hasta las zonas montañosas de México.

Características de los tipos de chiles

El chile habanero es ligeramente alargado, de tamaño no mayor a los 4 centímetros de largo, sus colores característicos van del verde brillante cuando está inmaduro al rojo brillante cuando madura. Sus semillas son blancas y pequeñas.

El chile manzano, por otro lado, es de mayor tamaño, contando con 5 centímetros de largo, ligeramente redondeado y de colores mas apagados, siendo el rojo el alcanzado en su maduración. Las semillas son un poco más grandes y de color negro o marrón.

Los diferentes sabores y el picor

Si bien ambos chiles son considerados los más picosos dentro del ranking, el chile habanero está por encima del manzano.

El chile habanero tiene ligeras notas ahumadas en su sabor, mientras el manzano es mas jugoso y dulce.

Así que ya saben algunas características que les ayudarán a elegir el chile adecuado para sus platillos y preparaciones especiales.