Gastronomía
2 recetas con garbanzo fáciles y económicas para preparar en Semana Santa
Para la temporada de abstinencia de carnes rojas, una buena opción son las legumbres, entre ellas los garbanzos. Se trata de un ingrediente versátil y muy nutritivoEn la cocina siempre hay que imprimir creatividad y elegir los ingredientes adecuados para halagar al paladar. Por ello, para la Semana Santa, en la que las carnes rojas quedan excluidas, una buena opción son los garbanzos.
Los garbanzos son una rica fuente de fibra, potasio y vitamina C, entre otros muchos nutrientes. Además, su sabor es delicioso y es un ingrediente con el que se pueden elaborar un sinfín de platillos.
Investigaciones del Fideicomiso de Riesgo Compartido mencionan que: “El garbanzo proviene de Turquía y de ahí se extendió al mundo. En México se empezó a consumir tras la llegada de los españoles. Actualmente, la mayor parte se cultiva en la India y México, este último destaca dentro de los primeros lugares a nivel mundial como productor. En México conocemos el garbanzo de color beige, pero en la India y Turquía países donde se concentra su origen se encuentran variedades rojas, negras y cafés”.
A continuación te compartimos dos formas de preparar esta deliciosa leguminosa, te aseguramos que te van a encantar.
Hummus
Ingredientes:
- 2 tazas de garbanzos cocidos
- ? de taza de jugo de limón
- ¾ de taza de tahini
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva + 1 cucharadita cantidad suficiente de agua sal al gusto páprika al gusto perejil picado finamente, al gusto
Procedimiento:
Muela en un procesador de alimentos los garbanzos con el jugo de limón, el tahini, los dientes de ajo y 3 cucharadas de aceite de oliva; añada la cantidad necesaria de agua para obtener una pasta homogénea y ligeramente espesa. Agregue sal al gusto. Sirva el hummus con la cucharadita de aceite de oliva, páprika y perejil picado al gusto.
Ensalada de garbanzos rostizados
Ingredientes:
Aderezo de acuafaba:
- 210 g de aquafaba.
- 2 limones
- 1 cucharadita de mostaza
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- ½ taza de aceite oliva
- ½ taza de perejil picado finamente
- ½ taza de eneldo picado finamente
Garbanzos rostizados:
- 190 g de garbanzos enlatados
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- 2 cucharaditas de aceite
Ensalada
- ½ taza de pepino persa cortado en cubos
- 2 tazas de jitomate cherry, cortados en mitades
- 1 cebolla morada fileteada
- 2 pimientos amarillos, sin piel, ni venas y semillas, cortado en cubos
- ½ taza de aceitunas negras sin hueso, cortadas en mitades
- 1 aguacate, cortado en cubos
- ½ taza de queso feta desmoronado
PROCEDIMIENTO
Aderezo:
Bate el aquafaba con ayuda de una licuadora de inmersión o un batidor globo durante 15 minutos o hasta que comience a formarse una espuma blanca. Añade el jugo de limón, la mostaza, los dientes de ajo, la sal y la pimienta negra molida, licua y agrega el aceite en forma de hilo hasta obtener una emulsión. Añade el perejil y el eneldo, mezcla y reserva el aderezo.
Garbanzos rostizados:
Precalienta el horno a 180 ºC. Mezcla todos los ingredientes en un tazón y coloca los garbanzos en una charola para hornear. Hornea durante 15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados, deja enfriar y reserva.
Ensalada:
Mezcla todos los ingredientes y añade el aderezo Sirve la ensalada con los garbanzos rostizados.
Recetas de Larousse Cocina