recetas

¿Cómo se hace el queso panela? Aquí te damos una receta artesanal

Aprende a preparar tu propio queso panela de forma artesanal con muy pocos ingredientes, sigue esta receta casera
lunes, 13 de marzo de 2023 · 14:12

En muchas ocasiones cuando nos encontramos en casa se nos antoja degustar un delicioso sándwich, ensalada o quizá unas sencillas quesadillas pero al momento de buscar en el refrigerador nos damos cuenta que no contamos con todos los ingredientes esenciales, entre ellos el queso.

El queso que tiene una gran historia milenaria y que en diferentes partes del mundo se elaboran de manera distinta que le dan un sabor peculiar. El origen del queso llega a ser todo un misterio hasta el día de hoy, se cree que la elaboración de este producto surgió en el periodo neolítico cuando el hombre aprendió a domesticar a los animales cerca del año 8.000 a.C y el 3.000 a.C.

Hay otras versiones que dicen que fue un mercader árabe que en uno de sus recorridos por el desierto, guardó leche en un recipiente hecho a partir del estómago de cordero, tiempo después el mercader se percató que la leche había fermentado a consecuencia de las altas temperaturas del desierto y el cuajo del estomago del cordero. Lo cierto es que desde tiempo muy remotos las antigua civilizaciones han almacenado los quesos para la temporada de escasez.

Las técnicas han ido cambiando con el tiempo hasta ser uno de los productos más comercializados a nivel mundial. Es probable que muchos de nosotros hayamos presenciado a nuestros abuelos elaborar queso de forma artesanal y aprovechar todo lo que en cocina se tenía, para evitar que se desperdiciara cualquier alimento. En esta nota te daremos la receta casera para elaborar de forma sencilla queso panela. ¡Toma nota!

Foto: Freepik

Queso panela

Ingredientes

  • 1 galón de leche entera ( 3.7 lt)
  • 1 cucharada sopera de cuajo líquido
  • 1 cucharada de sal

Preparación

  1. En una olla suficientemente grande añade la leche y deja calentar hasta que entibié. Añade una cucharada sopera de cuajo líquido estandarizado, este lo puedes encontrar en mercados o tiendas de autoservicio. Disuelve y deja calendar por unos cinco minutos más y retira del fuego.
  2. Tapa y deja reposar de 30 a 40 minutos hasta que cuaje.
  3. Pasado el tiempo cuela y retira el exceso de líquido, por la cantidad de leche utiliza una coladera plástica. Sino tienes una coladera plástica, utiliza una manta de cielo y genera presión para que escurra el suero. Añade sal al gusto, hay personas que gustan del queso más salado. Genera presión para que el queso quede compacto y deja reposar por una hora más hasta que tome firmeza.
  4. Después de este tiempo puedes degustar o refrigerar para que se mantenga más fresco.
Más de