recetas

¿Cómo cocinar frijoles blancos? Receta sencilla y económica para tenerlos listos

Es frijol blanco, palomito o blanquillo es una variedad de frijol originario de América, te damos la receta para que los puedas preparar en casa y disfrutar de su sabor
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 15:08

¿Alguna vez escuchaste hablar del frijol blanco? Aunque pueda parecer extraño, el frijol blanco conocido por su nombre científico como Phaseolus vulgaris es una legumbre que ha cultivado en diferentes zonas de América, especialmente al sur. Es una variedad de frijol que como su mismo nombre indica es de color blanco, aunque dentro de sus características es de menor tamaño comparado con otras variedades, es de forma ovalada y ligeramente aplanada.

De acuerdo con las regiones en donde se consume el frijol blanco también puede ser llamado, palomito, poroto blanco, blanquillo, alubia o haba perla. Esta legumbre ha formado parte importante de la alimentación humana, se cree que se comenzó a cultivar alrededor del año 7000 a.C. en países como Guatemala, Perú y México. Este alimento goza de un alto contenido nutricional posee proteínas, fibra, calcio, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y vitamina B3, por mencionar algunos.

Además de ello, consumir frijoles blancos tiene grandes beneficios para la salud, ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangra, favorecen el transito intestinal  evitando el estreñimiento, reducen el colesterol, debido a la presencia de proteínas estimulan el rendimiento e incrementan la energía y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. En esta nota te compartiremos una sencilla preparación para que la repliques en casa y disfrutes de su sabor inconfundible. 

Guisado de frijoles blancos 

Ingredientes

  • 500 gr de frijoles blancos
  • 1 cebolla blanca
  • 2 dientes de ajos
  • 2 jitomates
  • Pimiento rojo
  • Pimiento amarillo
  • Aceite
  • Sal
  • Tomillo
  • Pimienta
  • Hojas de laurel
  • Agua
  • Cilantro picado

Preparación

  1. Para esta receta deberás de dejar remojando los frijoles blancos una noche anterior, esto para ablandar la legumbre. Al día siguiente retira el agua con el que quedaron remojando los frijoles y enjuaga y reserva. 
  2. Continua con el lavado y picado de las verduras, cebolla, jitomates, pimientos y ajo deben ir picados en cubos. Reserva.
  3. En una cazuela añade de dos a tres cucharadas de aceite vegetal y cuando esté caliente sofríe la cebolla, el ajo, los pimientos, jitomate y salpimienta al gusto. Añade los frijoles previamente remojados e integra tomillo al gusto y hojas de laurel. Añade un litro de agua y deja cocinar a fuego medio.
  4. Prueba de sal y deja espesar por un par de minutos. El tiempo de cocción puede durar hasta 1 hora. Dependiendo del gusto de cada persona puedes preparar este guiso con una presentación caldosa o espesa. De ser necesario agrega más agua y prueba de sabor.
  5. Cuando los frijoles estén suaves retira del fuego y sirve en un plato. Decora con un poco de cilantro picado y disfruta de este platillo económico.
  6. TIP: Si quieres conocer más de los trucos para evitar que los frijoles te causen inflamación o flatulencias, ingresa al siguiente enlace y sigue las recomendaciones de un experto. 
Más de

Otras Noticias