recetas fáciles

Tortitas de nopales y queso panela, una receta fácil para una comida ligera

Prepara esta receta casera para compartir con tu familia este fin de semana
jueves, 2 de febrero de 2023 · 04:00

Sino tienes planes para para cocinar algo especial en los próximos días y quieres usar los alimentos de la despensa prepara una receta sencilla, económica y deliciosa para consentir a tu familia. Las tortitas ya sea que las elabores de papa, de coliflor o de carne, suelen ser la alternativa perfecta para sacarnos de apuros con la comida del día. En esta nota te daremos una versión diferente que seguro amaras. Tortitas de nopales con queso panela, para complementar el platillo sugerimos prepares una salsa de tomate y acompañes con arroz blanco o frijoles de la olla.

El nopal es uno de los alimentos predilectos y populares en las recetas de la cocina mexicana, es una planta que pertenece a la familia de las cactáceas y ha sido consumida desde la época prehispánica, sus propiedades y beneficios son bastantes por lo que se ha sido utilizado con fines medicinales. Entre sus beneficios destaca el contenido de fibra, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, es excelente para las personas que padecen diabetes y su consumo ayuda a prevenir la osteoporosis, entre muchas otras virtudes.

El nopal puede adaptarse a muchas preparaciones, es un alimento muy versátil que combina con todo, ensaladas, sopas, guisos o simplemente se puede consumir hervido o asado. Checa esta receta casera con un toque tradicional.

Tortitas de nopales con queso panela

Ingredientes

  • 3 tazas de nopales picados en cubos
  • 200 gr de queso panela
  • 5 huevos
  • 2 cdas de harina de trigo
  • Aceite vegetal
  • Sal

Para la salsa

  • 5 jitomates
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 piezas de chile serrano (opcional)
  • Agua

Preparación

  1. Comienza por lavar muy bien los nopales, retira las espinas y córtalos en cubos. En una olla coloca suficiente agua y añade una pizca de sal junto con un trozo de cebolla y los nopales picados, cocina hasta que los nopales estén suaves. Cuela y reserva.
  2. Mientras tanto, separa las claras de las yemas. Primero bate las claras hasta obtener el término a punto de nieve, posteriormente añade las yemas, con ligeros movimiento envolventes mezcla los ingredientes. Cuando los nopales estén cocidos y escurridos, intégralos a esta preparación junto con los cubos de queso panela. Añade harina de trigo y una pizca de sal y revuelve.
  3. En un sartén coloca un poco de aceite vegetal y cuando esté caliente con ayuda de una cuchara coloca un poco de la mezcla de nopales. Cocina por ambos lados y reserva en un recipiente con papel absorbente.
  4. Para la salsa, solo necesitarás lavar los jitomates y los chiles. En una olla agrega un chorrito de aceite vegetal, acitrona un poco de cebolla. En una licuadora añade los jitomates, cebolla y dientes de ajo, licúa y cuando esté una mezcla homogénea llévala a la olla donde tienes acitronando la cebolla, sazona con un poco de sal y añade una taza de agua o consomé de pollo. Cocina por 15 minutos.
  5. Añade al caldillo las tortitas de nopal y cocina por 5 minutos. Sirve en una plato y acompaña con arroz blanco y frijoles de la olla. ¡Buen provecho!

Descubre nuestro contenido en Youtube