Reciclaje

Mexicanos crean calzado con nopal; sus diseños ya llegaron a un Fashion Week

Además de tenis, los mexicanos han creado botas, tacones y tapices con piel de nopal, que están siendo todo un éxito
martes, 24 de enero de 2023 · 12:12

De México para el mundo llegaron Antara y Elías Vade, un par de hermanos diseñadores que juntos fundaron una marca que revolucionaría la industria de la moda, no sólo por sus diseños, sino porque además son los primeros en realizar calzado de moda y de novedad, no sólo con una planta mexicana, sino que traspasó las fronteras, para llegar al Fashion Week.

Aunque fue en 2021 cuando se dio a conocer que ya había otra empresa creadora de los primeros tenis con cuero vegano, es decir 100% de nopal, estos jóvenes dieron un paso más allá, pues en julio de 2020, a través de un video publicado por la Mercedes-Benz Fashion Week, mostraron el proceso en que se elabora el calzado y accesorios de marroquinería, como carteras, bolsos y portafolios también con piel de nopal.

De acuerdo con los dos jóvenes originarios de la Ciudad de México, este proyecto surgió para hacer productos de uso cotidiano como el calzado más amigable con el medio ambiente y que pudieran ser atractivas para el público ¡y vaya que lo han conseguido! pues en la cuenta de Instagram, está una fotografía de Björk, quien los eligió a ellos para vestirla para uno de sus conciertos. 

En el video además, Elías explica que primero "se deja secar la penca del nopal, luego se tritura y después pasa por un procedimiento de congelación, donde se saca una proteína, que se funde en un lienzo de algodón y así es como queda la piel de nopal". El periodo de vida de este producto es de aproximadamente 10 años y lo utilizan para realizar calzado, como botas, tacones, huaraches y hasta sandalias. 

¿Y los tenis de nopal, 'apá?

En el caso de Desserto, la competencia y también creadores de los primeros tenis de nopal, que se viralizaron en 2021, sus fundadores, Marte Cázarez y Adrián López Velarde, también han logrado romperla y llegar al Monte-Carlo Fashion Week en Europa en el año 2020, donde específicamente en Múnich, Alemania su marca se coronó con el VII Premio Internacional Green Product Award 2020.

La piel de nopal llegó hasta a uno de los atuendos de Björk. Foto: Instagram @ant.officialbrand

No cabe duda que el talento mexicano y artesanal ha traspasado fronteras y ahora puede vestir no sólo a las personas con piel de nopal, sino también a los asientos de coche y proveer a los fashionistas de bolsos y ropa con estos acabados que tienen la pinta de alguna piel completamente exótica, pero totalmente natural y ecofriendly.

Más de