Aderezos y salsas
Ponle sabor a tu fruta con este chamoy casero, así preparas fácilmente
Esta preparación es irresistible para aderezar, frutas, raspados, helados y papitasA los mexicanos nos encanta ponerle chile a todo. Aunque, a veces fuera de nuestras fronteras les cause admiración. Por ejemplo, los mangos y la sandía picaditos en su respectivo vaso y con su chorro de chamoy los convierte en una snack irresistible.
El chamoy es una preparación líquida, que realza el sabor de nuestros antojos. Y tan sólo de pensar en este aderezo las papilas gustativas salivan de manera muy agradable.
Sin embargo, aunque el chamoy está muy arraigado en nuestros gustos culinarios, su origen no es mexicano, sino chino y su pronunciación es see-moy.
Pero, no importa de dónde venga, su sabor conquistó los paladares de los mexicanos y, ahora, es uno de nuestras mezclas consentidas para aderezar nuestros antojos.
Receta para hacer un chamoy casero
Ingredientes:
- 2 tazas de agua.
- 1 taza de chabacanos deshidratados.
- 50 gramos de flores de jamaica.
- ½ taza de ciruelas pasas.
- 1 cucharadita de sal.
- Azúcar, cantidad necesaria.
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- Chile piquín en polvo, al gusto.
Procedimiento para el chamoy:
Hervir el agua con los chabacanos, la jamaica, las ciruelas pasas, la sal y el azúcar. Retirar y dejar enfriar. Una vez frío, retirar las flores de jamaica y licuar el resto de los ingredientes con el chabacano, añadir el vinagre y el chile piquín. Volver a poner al fuego, sin dejar de remover y retirar hasta lograr la consistencia deseada.