Recetas fáciles

Día del Guacamole: Receta para preparar esta salsa mexicana en molcajete y disfrutarla como botana

Conocido como el oro verde mexicano, el aguacate es uno de los alimentos más deliciosos, prepararlo en guacamole es todo un arte. Te damos la receta
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 03:00

Algo que no puede faltar en las celebraciones patrias, es el guacamole. Esa mezcla deliciosa hecha a base de aguacate, conocido popularmente como oro verde, que junto con un poco de cebolla, chiles jalapeños, aceite de oliva, cilantro y un poco de limón hacer una mezcla deliciosa que se puede acompañar como guarnición con cualquier antojito mexicano, incluso es consumido hasta para botanear con totopos.

El aguacate tiene es un alimento de consistencia cremosa, de sabor único que ofrece múltiples nutrientes contiene efectos antioxidantes, vitaminas  A, C, D, K, B5, B6 y E, además de minerales como potasio y ácido fólico. Dentro de sus grandes virtudes ayuda a mantener el corazón sano, ayuda a reducir los niveles de colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, entre otros beneficios. 

México es el principal productor de este alimento a nivel mundial. Existen tres variedades principales del aguacate, la mexicana, la guatemalteca y la antillana, las más comercializadas a nivel internacional son especialmente las de tipo Hass, Fuerte y Nabal. Ya que te hemos dado una breve explicación de este alimento delicioso, te compartimos la receta para preparar un delicioso guacamole elaborado en molcajete a la manera artesanal. La receta es muy sencilla, toma nota.

¿Qué necesitas?

  • 2 piezas de aguacate tipo hass 
  • Cilantro desinfectado
  • Jugo de limón
  • 1 diente de ajo
  • 2 piezas de tomate rojo 
  • 1/2 cebolla mediana
  • 2 piezas de chile serrano picado
  • Aceite de oliva
  • Sal

¿Cómo se prepara?

  1. Para esta receta necesitarás un molcajete (instrumento de molienda hecho de piedra volcánica), para que te quede con un sabor diferente y la preparación de esta receta sea tradicional.
  2. En el molcajete agrega el diente ajo añade un poco de sal y con ayuda del tejolote que es la pieza que utilizarás para mezclar los ingredientes, comienza por machacar el ajo con la sal, agrega media cucharadita de aceite de oliva y muele hasta tener una pasta. 
  3. Agrega el jugo de un limón, depende del tamaño de este fruto, si consideras que están muy pequeños, añade el jugo de dos limones. Y deja reposar por unos minutos.
  4. Pica la cebolla, tomate rojo, el chile serrano y cilantro y  agrega al molcajete, comienza a mezclar para incorporar los alimentos. Recuerda hacer presión con ayuda del tejolote para machacar bien.
  5. Por último, parte los aguacates, retira el hueso y agrega su pulpa al molcajete. Comienza mezclar perfectamente en el molcajete, sazona con un poco de sal al gusto.
  6. Acompaña con totopos y disfruta de su inigualable sabor. 

Otras Noticias