Ingredientes ancestrales

Día del aguacate: Celebremos a este símbolo culinario milenario

El próximo 31 de julio es día del aguacate, una fruta que México heredó al mundo y ahora es un alimento muy apreciado en el mundo de la gastronomía internacional
viernes, 29 de julio de 2022 · 02:15

Su pulpa es carnosa y suculenta. Tan sólo comerlo con una pizca de sal o ¿por qué no? en la preparación de un sinfín de platillos, ya sean entradas, platos fuertes, postres y hasta en bebidas es irresistible. Por ello, este 31 de julio celebra y disfruta de su sabor. Jesús Flores y Escalante, en su libro Brevísima historia de la cocina mexicana, menciona que, sin duda, el aguacate hace perfecto maridaje con cualquier platillo, inclusive con la tortilla y el pan (prueba irrefutable es la torta compuesta).

“Aguacate es una voz de origen náhuatl que viene de ahuacatl, y que en su correcta forma castellanizada debiera ser ahuacate. Su etimología es árbol de los testículos, de ahuacatl, testiculo y cuáhuitl, árbol. En su paremiologia encontramos dichos como este: "Muy redondo para huevo y muy largo para aguacate", que significa que algo o alguien no están a la medida de las circunstancias”, enfatiza Flores y Escalante.

No es que este alimento haya sido traído desde Europa a tierras aztecas, el aguacate ha estado en la dieta de los mexicanos desde tiempos prehispánicos. Sebastián Vertí menciona, en su libro El Aguacate Oro Verde de México, que los conquistadores españoles confundieron el aguacate con las peras, pero se trataba de una fruta con muchas más virtudes alimenticias y una gran versatilidad culinaria. Actualmente, nuestro país es el principal productor y exportador de esta delicia en el mundo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader) registra que México exporta aguacate a diversos países, entre ellos China, Chile y Australia. Sin embargo, Estados Unidos es el principal importador de aguacate mexicano, seguido por Francia, Japón y Canadá.

Y, es un hecho, qué sería del Super Bowl, la máxima fiesta deportiva del país vecino del norte, sin el guacamole hecho con aguacate, delicia que se ubica como el favorito de millones de mesas de la Unión Americana.

Y más que su sabor el aguacate tiene grandes beneficios para la salud, pues ayuda a la prevención de algunas enfermedades como cataratas y artritis reumatoide. La Secretaria de Salud sostiene que este fruto contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimentaria, Vitaminas A, C y E, Folatos, Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio, así como grasa monoinsaturada. Así que ya lo sabes, consume aguacate mexicano todos los días, ya que este fruto tiene bastante saber y enormes cualidades nutrimentales.

 

UN AGUACATE EN BUEN ESTADO

Que esté firme.

Presiona un poco con los dedos y si cede ligeramente, está listo.

CUALIDADES NUTRIMENTALES

1. Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el  bueno.

2. Mejora la digestión.

3. Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E.

4. Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en Potasio.

31

De julio es el Día del Aguacate.

REALIDAD

Qué sería del Super Bowl, sin el guacamole hecho con aguacate mexicano.

Países a los que México exporta aguacate

China.

Chile.

Australia.

Estados Unidos.

Francia.

Japón.

Canadá.

TÓMALO EN CUENTA

Michoacán es donde se concentra el mayor volumen de producción de aguacate.