Recetas

Recetas económicas: Prepara un rico pollo en salsa de chile guajillo como el de mamá

No sacrifiques tus ahorros ni el sabor de tu comida, prepara esta deliciosa receta de pollo en salsa de chile guajillo
domingo, 5 de junio de 2022 · 12:32

Hay ocasiones en que los tiempos se vuelven difíciles para la economía y ahora todos estamos atravesando por una inflación que ha impactado en los bolsillos de todo el mundo, por lo que nunca está de más ahorrar un poco, pero esto no significa comer mal o sacrificar los sabores. En este sentido, los guisos de las mamás y las abuelas son las preparaciones que siempre nos han sorprendido porque con poco, hacen platillos increíbles.

Y por eso, hoy queremos compartir contigo una receta para hacer pollo en salsa de chile guajillo como lo hacen las mamás, una receta económica y deliciosa que además es bastante rendidora. Esta preparación la puedes hacer con varias piezas, nosotros sugerimos pollo y muslo para que sea variada, pero puede ser únicamente piernas, que son mucho más económicas, y el acompañamiento perfecto es un arroz a la mexicana o frijoles de la olla.

También puedes agregar unos trozos de papa o calabaza para agregar una porción de vegetales. El chile guajillo aporta un sabor dulce, ahumado y además es conocido porque no pica como otras variedades. Para darle un toque de picor te sugerimos añadir un chile puya o un chile de árbol seco, pero todo depende de tus gustos. La salsa de esta preparación tiende a estar más espesa, y por eso se añaden las tortillas, por eso cuida cuánto líquido agregas a la receta.

Pollo en salsa de chile guajillo

Ingredientes:

  • 1 kilo de pierna y muslo de pollo
  • 250 gramos de jitomate
  • 50 gramos de guajillo
  • 1 chile puya, opcional
  • 1 rebanada de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tortillas de maíz
  • 1 hoja de laurel
  • Cominos
  • Caldo de pollo en polvo
  • Aceite vegetal
  • Sal

Procedimiento:

1. Limpia las piezas de pollo, elimina la grasa y la piel de las piezas y colócalo en una olla con suficiente agua, sal al gusto y el ramito de cilantro fresco (lavado y desinfectado).

2. Deja la carne a fuego alto, retira la espuma que se vaya formando y retira el pollo cuando ya se haya cocido, pero aún esté firme.

3. Coloca una ollita con una taza y media de agua a fuego alto y al mismo tiempo coloca una cazuela a fuego medio alto con un chorrito de aceite vegetal.

4. Cuando el aceite esté bien caliente, desvena los chiles guajillo y el puya (este es más picante, por eso, si lo prefieres puedes omitirlo), colócalos en el sartén y remueve, esperando a que se dore, en cuanto tomen un tono dorado pásalos a la ollita de agua (si se queman podrían amargar tu salsa, y los chiles se calientan muy rápido, así que no los debes descuidar).

5. En la misma cazuela sofríe las tortillas de maíz y pásalas doradas al agua con los chiles, haz lo mismo con la rebanada de cebolla y los dientes de ajo pelados, y termina con los jitomates partidos en cuartos, una vez dorados pásalos a la ollita de agua.

6. Agrega en esta agua una cucharadita de cominos y una pizca de sal, deja todo hasta que se haya suavizado, luego pasa a la licuadora y muele hasta obtener una salsa tersa.

7. En la cazuela donde sofreíste los chiles, agrega un chorrito más de aceite vegetal y cuando esté bien caliente sirve la salsa pasando por un colador.

8. Cuando comience a hervir la salsa añade las piezas de pollo y si la salsa está muy espesa, agrega un poco de caldo de pollo.

9. Deja por unos minutos hasta que la carne esté suave, retira, sirve tu pollo en salsa de chile guajillo con frijoles de la olla o arroz, y ¡a disfrutar!