Recetas saludables

¿Cómo preparar aceite de oliva totalmente casero? Aquí te damos la receta

Con esta receta podrás sacarle mayor provecho a las aceitunas y aderezar tus ensaladas como nunca antes
miércoles, 1 de junio de 2022 · 11:49

Muchos te dicen que comas saludable, pero la verdad es que hay ocasiones en que no todos los ingredientes son igual de accesibles. Si la carne es cara, por ejemplo, pues decidimos comer más verduras, porque son las que más o menos conservan estabilidad en su precio, pero la verdad es que incluso en este campo nos podemos encontrar con algunos ingredientes para consumirlas en ensaladas, que son muy caros.

Un claro ejemplo es el aceite de oliva, que se puede usar como aliño, para sofreír, para aderezar o para hacer cualquier cosa más saludable, porque es casi, casi el estandarte de la comida mediterránea. Y es que cuando buscamos recetas saludables en internet, noes ningún secreto que hallamos este ingrediente por aquí y por allá usándolo como si costara lo mismo que el aceite de canola, de soja o hasta de girasol. 

La verdad es que el aceite de oliva es uno de los más caros del mercado, que te puede salir hasta en 150 pesos contra 50 o 60 pesos que cuesta uno de canola. La diferencia es mucha, pues es hasta de 3 veces el precio del otro, por lo que no es ninguna sorpresa que acabemos siempre eligiendo el otro. Pero si tu pretexto para comer verduras era la falta de aceite de oliva, permítenos decirte que es momento de que busques otro.

¿Cómo hacer aceite de oliva casero?

Y es que hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que la receta para que puedas hacer tu propio aceite de oliva en casa. Es algo sumamente práctico, te ahorrará algunos pesos y además hará que tus ensaladas y platillos sean mucho más saludables. Así que hoy es el día en que aprenderás a preparar este elemento básico y clave de la gastronomía del mediterráneo. 

Lo primero que hay que saber es que el aceite de oliva es un aceite vegetal, cuyo uso es primordialmente culinario, aunque sí se llega a usar en la cosmética para algunos remedios caseros, como combatir las arrugas o algunas imperfecciones en la cara. Se obtiene del fruto del olivo, o sea la aceituna. Hay que decir, que casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Por esta razón, desde la antigüedad se ha extraído fácilmente con una simple presión ejercida por un molino

La oliva o aceituna no se suele comer cruda debido a la amargura de su sabor (principalmente debida a la presencia de compuestos fenólicos). Este sabor se reduce mucho aplicando diversos procesos de macerado, que es como las conocemos la mayoría de nosotros. Así que pon mucha atención, porque con esta receta podrás encontrarles un segundo uso, en caso de que no te gusten. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 kilogramo de aceitunas (olivas)
  • Una batidora
  • Una olla
  • Un embudo
  • Tela de saco (para usar como filtro)
  • Una botella de plástico
  • Varios recipientes de variados tamaños
  • Agua (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Una vez bien lavadas las trituras hasta lograr una pasta de color achocolatado y de una consistencia viscosa.
  2. Este triturado puedes hacerlo con la ayuda de una batidora, tratando de usar la velocidad más baja y de ser posible una cuchilla con poco filo para evitar romper o cortar el hueso de las aceitunas.
  3. La pasta obtenida contendrá (junto a partes de hueso y a la carne de la aceituna) el zumo de la oliva o mejor dicho (nuestro preciado aceite casero).
  4. Introduce la pasta en una olla y llévala al fuego hasta que alcance una temperatura de 70 °C por un tiempo de 30 minutos y sin dejar de remover de forma continua.
  5. Transcurrido este tiempo transfieres la pasta a un saquito de tela con la intención de filtrar y extraer todo el jugo.
  6. Coloca un recipiente para recoger el jugo de la oliva extraído de la pasta y para lograr un mayor rendimiento puedes ayudarte con una vara, la cual permitirá retorcer la tela hasta lograr un prensado eficiente.
  7. El jugo de oliva estará repleto de sedimentos como agua e impurezas; por lo que necesitaras llevar a cabo el debido proceso de sedimentación con la intención de lograr separar todas estas impurezas.
  8. Con ayuda de un embudo introduce todo el líquido en la botella de plástico y la cierras. Esta deberá de reposar al menos por el lapso de 1 día, donde verás que los sedimentos se han ido al fondo y arriba ha quedado el aceite puro y limpio.
  9. Haz un agujero inmediatamente sobre la capa de sedimentos para permitir que este fluya hacia otro recipiente, dejando en el anterior todos los residuos.