El pollo a la diabla se suele comer con las manos. Es muy popular encontrarlo dentro de los recetarios de cocina tradicional italiana. Es usual cocinarlo a las brasas, sobre todo en la Toscana donde es muy común ver cómo se elabora muy cerca de las brasas. Su forma tiene parece la cara de un diablo.
Ingredientes:
- 1,5 kg de pollo abierto en forma de mariposa (se cocina entero).
- 250 ml de aceite de oliva
- Jugo de un limón recién exprimido
- 2 dientes de ajo aplastados
- 1 cucharadita de guindilla picada.
- Sal y pimienta
- Unas cuñas de limón para servir.
Elaboración:
1)Se toma el pollo y se pone boca abajo. Veremos la columna vertebral bajo la piel, desde la base hasta el inicio de la cola. Con unas tijeras de cocina cortar a u lado, a lo largo de la columna. Cortar a lo largo del otro lado y retirar la columna por completo. Dar la vuelta al pollo y abrir en canal. Presionar con fuerza sobre el esternón hasta que oiga un crac y el ave se aplane.
2)Mezclar el aceite de oliva con el jugo de limón, el ajo y la guindilla picada, y añadir una buena pizca de sal y mucha pimienta. Verterlo todo en una fuente poco profunda, u poner el pollo. Marinarlo en el refrigerador durante al menos una hora.
3)precalentar la parrilla a fuego fuerte y esperar a que las brasas se vuelvan blancas. Retirar el pollo del frigorífico y de la marinada y colocarlo plano sobre un lado de la parrilla. Cocinar por el lado de los huesos durante 20 minutos.
4)Dar la vuelta al pollo y cocinarlo otros 20 minutos o un poco más, hasta que quede tierno y dorado, pero no quemado.
5)Pintarlo con la marinada de vez en cuando mientras se va haciendo.Servir muy caliente con cuñas de limón.